Los centros de reforma juvenil del Govern tienen más de 50 plazas de educadores sin cubrir

| | Palma |

Valorar:
preload
Es Pinaret es uno de los centros de reforma gestionados por la Fundació s’Estel, de Afers Socials.

Es Pinaret es uno de los centros de reforma gestionados por la Fundació s’Estel, de Afers Socials.

16-01-2020

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Fundació s’Estel, encargada de gestionar los centros de justicia juvenil dependientes del Govern Balear, distingue los puestos de trabajo que son necesarios para el buen funcionamiento del centro y desvela que faltan más de cincuenta educadores para llegar a la plantilla óptima.

Si bien Afers Socials reconocía este jueves tener a 88 educadores sociales en plantilla para cubrir las necesidades de todos sus centros de reforma de juvenil, en su relación laboral actualizada en junio de 2019, los puestos dotados eran 84 (sumando las categorías de educador de acogida, educador de centro y educador social o habilitado y los tres coordinadores).

Sin embargo, en el mismo documento se señala que la necesidad de plantilla es de 136. Es decir, existen 52 puestos de trabajo creados por la Administración que no están cubiertos. No solo eso, de las 84 que sí cuentan con una dotación económica «no sabemos si están ocupados porque siempre hay unas cuantas que bailan por uno u otro motivo, ya sea excedencias, jubilaciones...», explica el coordinador de trabajadores autonómicos del Stei, sindicato mayoritario en la Fundació s’Estel, Mateu Moyà.

El representante laboral asegura, además, que en la administración se abusa de la figura del auxiliar educativo (ATE) que tiene menos formación, menos responsabilidad y por lo tanto cobra menos. De hecho en 2018 el comité de empresa denunció a Inspección de Trabajo que el porcentaje de auxiliares educativos dentro de s’Estel era del 40 % y no del 20, como establece en la Relación de Puestos de Trabajo y el convenio.

«La misma Administración considera que hay una serie de necesidades que después no cubre», alerta Moyà, quien no duda en relacionar los despidos de trabajadores por conductas sexuales inapropiadas con los internos desde 2016 con la falta de recursos y de «plantillas adecuadas».

«S’Estel tiene unas necesidades organizativas que no se cumplen», añadió su homólogo en CCOO, David Suñer.

Cs solicita la actuación detallada de Afers Socials

El Grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha solicitado conocer los expedientes abiertos a los cinco trabajadores de los centros socioeducativos de justicia juvenil gestionados por el Ejecutivo balear por conductas sexuales inapropiadas y ha pedido información sobre la actuación de la Conselleria de Afers Socials ante los casos registrados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

julia
Hace un mes

Si todos los padres hablaran de las fugas y porque se fugan de los centros seria una bomba nacional

Valoración:1menosmas

yo
Hace un mes

es una vergüenza que en Mallorca se tenga que hablar de una cosa tan delicada.sra.Santiago la caridad bien entendida empieza por uno mismo,todas las ayudas que dan estarían muy bien si ya tuviéramos lo nuestro arreglado.POnga personal cualificadoy suficiente y dimita que daño ya ha hecho suficiente

Valoración:2menosmas

Chin Lu
Hace un mes

Faltan educador@s y con l@s que contratan no tienen mucha vista, que digamos... Supongo que es super dificil detectar a gente inepta (siendo suave), porque es muy dificil de explicar todo lo que está pasando

Valoración:4menosmas

Xap
Hace un mes

Estos son los salvadores de las políticas sociales de nuestra tierra, que son los únicos que miran por los más desfavorecidos, y todo esto sin recortes y más presupuesto público, pero sin ningún tipo de eficacia, ah y nadie dimite ni es responsable de estas barbaridades. Cuando vengan los recortes verás. Peorres que los del PP. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:0menosmas

Tete
Hace un mes

No sé a qué espera Fina Santiago a dimitir, estos abusos sexuales ya los denuncio vigilantes de seguridad en su día y fueron tachados de problemáticos incluso un trabajador tuvo que darse de baja y hacer huelga de hambre por el acoso cínico que recibía por parte de unos jefecillos de seguridad supuestamente ordenado por dirección. Estos acosadores ya fueron denunciados por acoso tanto en el juzgado como en inspeccion de trabajo, a la dirección del centro y a la misma consellera para que retirara a estos dos sinvergüenzas de allí.

Valoración:7menosmas

k3 ( verdadero)
Hace un mes

Tanto dinero gastado para al final no conseguir lo que antes se conseguía con muy poco dinero y más disciplina. Simplemente, no solucionarán nada. Hay cosas que están perdidas de antemano

Valoración:7menosmas

Toni
Hace un mes

Des del Pacte 1 (ara anam pel Pacte 4), allà per l'any 1.999, la Sra. Josefina de Santiago i Rodríguez és la màxima responable de tot això. Està clar que qui no forma part de la solució, és part del problema.

Valoración:9menosmas

Panzer Educator
Hace un mes

Pongame una ley de protección de la lengua catalana, y si tiene educadores, dos docenas. Y la Psoe le puso 24 leyes catalanistas sectáreas.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1