Es Pinaret es uno de los centros de reforma gestionados por la Fundació s’Estel, de Afers Socials.

TW
8

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Fundació s’Estel, encargada de gestionar los centros de justicia juvenil dependientes del Govern Balear, distingue los puestos de trabajo que son necesarios para el buen funcionamiento del centro y desvela que faltan más de cincuenta educadores para llegar a la plantilla óptima.

Si bien Afers Socials reconocía este jueves tener a 88 educadores sociales en plantilla para cubrir las necesidades de todos sus centros de reforma de juvenil, en su relación laboral actualizada en junio de 2019, los puestos dotados eran 84 (sumando las categorías de educador de acogida, educador de centro y educador social o habilitado y los tres coordinadores).

Sin embargo, en el mismo documento se señala que la necesidad de plantilla es de 136. Es decir, existen 52 puestos de trabajo creados por la Administración que no están cubiertos. No solo eso, de las 84 que sí cuentan con una dotación económica «no sabemos si están ocupados porque siempre hay unas cuantas que bailan por uno u otro motivo, ya sea excedencias, jubilaciones...», explica el coordinador de trabajadores autonómicos del Stei, sindicato mayoritario en la Fundació s’Estel, Mateu Moyà.

El representante laboral asegura, además, que en la administración se abusa de la figura del auxiliar educativo (ATE) que tiene menos formación, menos responsabilidad y por lo tanto cobra menos. De hecho en 2018 el comité de empresa denunció a Inspección de Trabajo que el porcentaje de auxiliares educativos dentro de s’Estel era del 40 % y no del 20, como establece en la Relación de Puestos de Trabajo y el convenio.

Noticias relacionadas

«La misma Administración considera que hay una serie de necesidades que después no cubre», alerta Moyà, quien no duda en relacionar los despidos de trabajadores por conductas sexuales inapropiadas con los internos desde 2016 con la falta de recursos y de «plantillas adecuadas».

«S’Estel tiene unas necesidades organizativas que no se cumplen», añadió su homólogo en CCOO, David Suñer.

Cs solicita la actuación detallada de Afers Socials

El Grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha solicitado conocer los expedientes abiertos a los cinco trabajadores de los centros socioeducativos de justicia juvenil gestionados por el Ejecutivo balear por conductas sexuales inapropiadas y ha pedido información sobre la actuación de la Conselleria de Afers Socials ante los casos registrados.