TW
1

El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) ha trasladado este jueves su «total disposición» para colaborar con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para «impulsar una intervención coordinada y homogénea» y así «favorecer la detección de posibles víctimas de prostitución».

En un comunicado, los psicólogos de Baleares han expresado su «preocupación» por los casos de prostitución de menores tutelados por el IMAS, después de que este organismo admitiese que 16 jóvenes son víctimas de explotación sexual. «Estamos ante un problema muy grave que exige que la Administración actúe con celeridad», han pedido.

Noticias relacionadas

Los profesionales de la Psicología de Baleares han recordado que la explotación sexual «suele acarrear consecuencias graves para el desarrollo físico y emocional» de los menores, además de las posibilidades de contraer infecciones de transmisión sexual, caer en la ingesta de tóxicos y sufrir violencia».

Desde el Copib han asegurado que la responsabilidad es «de todos» y se debe trabajar en «salvaguardar y respetar desde todos los ámbitos» los derechos fundamentales de los menores «a su intimidad y a su propia imagen para evitar la estigmatización de los tutelados».

Como conclusión, han pedido «más campañas de prevención que eduquen en relaciones saludables» y la especificación «de forma clara de los síntomas» para que los menores detecten «cuándo pueden estar en contacto con una red de trata».