Álvaro Gijón a su llegada a los juzgados de Via Alemania, donde prestó declaración en el 'caso ORA'. | Pere Bota

TW
12

El Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha archivado el 'caso ORA', tal y como solicitó la Fiscalía. En concreto, «se decreta el sobreseimiento provisional y el archivo de las presentes diligencias, sin prejuicio de las acciones civiles que, en su caso, correspondan al perjudicado».

El 'caso ORA' es una de las principales derivadas de la investigación por corrupción policial. La pieza fue iniciada por el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán hace tres años tras la declaración de un testigo protegido que dijo que había oído en la sede del PP que Álvaro Gijón y José María Rodríguez cobraron dos millones y medio.

Con ese indicio se puso en marcha una investigación que desembocó en una decena de detenciones y en el ingreso en prisión del empresario Antoni Roig y de un funcionario del Ajuntament de Palma en el año 2016.

Se investigó a todo el entorno de Gijón y el padre, el hermano y la madre del político fueron arrestados. El último episodio fue la imputación de una tía del político que vive en Granada por un supuesto pago.

Noticias relacionadas

Después de todo ello, la Fiscalía determinó que «no hay indicios bastantes del cobro de comisiones».

En el auto del Juzgado de Instrucción número 12 que se ha conocido este miércoles se precisa que «ninguno de los investigados debe realizar comparecencia judicial», así como que se les devolverán «los objetos intervenidos a sus legítimos propietarios».

También se precisa el el citado documento que «no ha lugar, por el momento, a desvelar la identidad del testigo protegido, sin que se aprecie en el mismo y de manera objetiva falsedad alguna».

El archivo se puede impugnar mediante la interposición de recurso de reforma y subsidiario de apelación dentro de los tres días siguientes a su notificación o recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes a su notificación.