La consellera Fina Santiago ha comparecido de urgencia ante los medios por el caso de abuso de menores en centros de reinserción. | Sabrina Vidal

TW

La consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa urgente tras revelar Ultima Hora que el Govern despidió a cinco educadores de centros de reinserción juvenil por conductas sexuales inapropiadas, como acoso o tocamientos, a menores. Santiago ha manifestado: «No somos ingenuos, sabemos que estas cosas se pueden producir y hemos creado espacios y formas de detección».

La consellera ha defendido la actuación contundente del Govern cuando se detectaron las conductas sexuales abusivas, cometidos por cuatro mujeres y un hombre, en los centros socioeducativos de justicia juvenil que gestiona como Es Pinaret, Es Fusteret y Es Mussol.

Noticias relacionadas

Según ha informado, el Govern puso en conocimiento de la Fiscalía cuatro de los cinco casos de abuso, pero no se personó como acusación. «La actitud en estos casos es intolerable pero ¿es un delito? Eso lo tiene que valorar un fiscal», ha dicho.

Entre las medidas adoptadas por Afers Socials está la coordinación periódica entre los directores de los centros y más de 2.400 horas de formación para los trabajadores de los centros.

Tal y como ha informado este periódico, el primero de los casos, detectado por el Govern del Pacte, ocurrió en el año 2016, otros dos se denunciaron en 2018 y los dos últimos el año pasado. En cuanto a la calificación de los mismos, dos de ellos se consideraron actuaciones muy graves (una en 2016 y otra en 2019) y los otros tres como graves.