Explotación de menores del IMAS

El IMAS convoca una reunión este miércoles para combatir la trata de menores

| | Palma |

Valorar:
preload
Uno de los integrantes de la manada de Corea que fue detenido.

Uno de los integrantes de la manada de Corea que fue detenido.

09-01-2020 | A. Sepúlveda

La comisión interinstitucional en la que participa el IMAS, Govern balear, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que trabaja desde 2016 para combatir la trata y explotación sexual de menores se reunirá este miércoles por primera vez en esta legislatura.

De los 359 menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), la entidad tiene constancia de 16 casos de explotación sexual infantil. Se trata tanto de menores que han llegado a la tutela del IMAS por haber sido víctimas de explotación sexual, como de menores ya tutelados por la institución que habrían sufrido la explotación. Las víctimas son 15 chicas y un chico. De éstos, dos han sido trasladados y en la actualidad residen en centros de acogida de la Península.

El presidente de la institución pública, Javier de Juan, aseguró en declaraciones al programa Els dematins de IB3 que las víctimas «están protegidas», y destacó la colaboración «constante» con la Fiscalía, el Govern, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Según el IMAS, en todos los casos «se ha actuado siguiendo el protocolo».

Sobre el caso de la menor denunciante de una violación grupal en Nochebuena en Palma, De Juan explicó que la víctima reside en un centro de acogida y que uno de los menores está ingresado en el Pinaret (que gestiona el Govern), pero el resto de implicados investigados no.

De Juan indicó que en este caso los técnicos están estudiando el traslado de la menor a la Península, que se adopta «como medida extrema» cuando es necesario «proteger a una víctima».

Sobre si la menor se había fugado, De Juan precisó que «fugarse es cuando estás privado de libertad; los centros de acogida no son centros cerrados».

El protocolo del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales que se puso en marcha en 2017 establece que cuando cualquier profesional de un centro de protección tiene sospechas o indicios de que un menor pueda ser víctima de explotación sexual infantil debe recabar toda la información posible y elaborar un informe de incidencias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juan
Hace 13 días

Camión en el tema de control ya, no se puede jugar con la poca seriedad que demuestra un elemento tan importante como el IMas. Más supervisores, más terapeutas todo lo que haga falta. Algo ha fallado gravemente, y se han de depurar responsabilidades.

Valoración:menosmas

Palma
Hace 14 días

I perque no le fan per demana caps i dimisions dels responsables

Valoración:menosmas

Panzer Luz y Taquígrafos
Hace 14 días

A cuánto nos sale cada menor tutelado por éstos incompetentes? Sin disciplina no hay orden. Los rojos lo saben bién pues la guerra civil que tanto remueven la perdieron por éso mismo.

Valoración:menosmas

Pedro
Hace 14 días

Esta Barcelo jefe de alguna sección que lo puso su amiga Santiago para que diga en poktrona

Valoración:menosmas

Bel
Hace 14 días

Algo no funciona en el Imas, que barbaridad.. Para tratar con chicos y adolescentes tiene que haber mucha vocación, empatia, no todos sirven, por favor habrá que hacer algo!

Valoración:7menosmas

Tomeu
Hace 14 días

IMAS i tots els seus tècnics fa molts d'anys que no fan gaire be el seu treball. Abans o després les coses han de sortir!! Després es queixaran que no convoquen oposicions amb una borsa de treball "no transparent".

Valoración:6menosmas

Pluses y dietas
Hace 14 días

El “trabajo” de los politicos y algunos funcionarios del IMAS consiste en reunirse cada dos por tres para llenar agenda y asi justificar sus súper sueldos.

El IMAS deberia cambiarse de arriba a abajo.

Valoración:12menosmas

Eulali
Hace 14 días

Excelente control y formación, en esos centros. Así pasa lo que pasa, estaría más seguros en la calle. Cuántos altos cargos hay a cargo de estos centros? Cargos políticos se dntidnde

Valoración:7menosmas

María
Hace 14 días

Sra.Cladera que está esperando... Le acabará costando el puesto a usted.

Valoración:10menosmas

Ancestry
Hace 15 días

Todavia esta la señora Catalina Cirer mandando por ahi?

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2