Uno de los integrantes de la manada de Corea que fue detenido. | Alejandro Sepúlveda

TW
12

La comisión interinstitucional en la que participa el IMAS, Govern balear, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que trabaja desde 2016 para combatir la trata y explotación sexual de menores se reunirá este miércoles por primera vez en esta legislatura.

De los 359 menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), la entidad tiene constancia de 16 casos de explotación sexual infantil. Se trata tanto de menores que han llegado a la tutela del IMAS por haber sido víctimas de explotación sexual, como de menores ya tutelados por la institución que habrían sufrido la explotación. Las víctimas son 15 chicas y un chico. De éstos, dos han sido trasladados y en la actualidad residen en centros de acogida de la Península.

El presidente de la institución pública, Javier de Juan, aseguró en declaraciones al programa Els dematins de IB3 que las víctimas «están protegidas», y destacó la colaboración «constante» con la Fiscalía, el Govern, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Según el IMAS, en todos los casos «se ha actuado siguiendo el protocolo».

Noticias relacionadas

Sobre el caso de la menor denunciante de una violación grupal en Nochebuena en Palma, De Juan explicó que la víctima reside en un centro de acogida y que uno de los menores está ingresado en el Pinaret (que gestiona el Govern), pero el resto de implicados investigados no.

De Juan indicó que en este caso los técnicos están estudiando el traslado de la menor a la Península, que se adopta «como medida extrema» cuando es necesario «proteger a una víctima».

Sobre si la menor se había fugado, De Juan precisó que «fugarse es cuando estás privado de libertad; los centros de acogida no son centros cerrados».

El protocolo del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales que se puso en marcha en 2017 establece que cuando cualquier profesional de un centro de protección tiene sospechas o indicios de que un menor pueda ser víctima de explotación sexual infantil debe recabar toda la información posible y elaborar un informe de incidencias.