Mercedes Argüello, junto a un contenedor adaptado a vivienda de gatos. | M. À. Cañellas

TW
33

Un vecino adherido a la Asociación en Defensa de los vecinos de Cala Major-San Agustín, José Ángel Berrio, ha presentado una denuncia ante la Oficina de Prevenció i Lluita contra la Corrupció de les Illes Balears para que investigue si se ha cometido «algún tipo de irregularidad o actuación contraria a la legalidad vigente» con la inclusión en los procedimientos de los presupuestos participativos de la entidad Moixos de Canamunt.

El Ajuntament de Palma instala siete casetas para colonias de gatos

La denuncia fue presentada el pasado 27 de diciembre y expone que Cort inició el año pasado «un procedimiento para la concesión de importes para la financiación de proyectos dentro del marco de los presupuestos participativos» y que una de las entidades en defensa de los derechos de los animales que consiguió que fuera incluido su proyecto dentro de este plan de los presupuestos participativos fue la de Moixos de Canamunt, por un importe de 4.000 euros.

Pues bien, según los denunciantes cabe resaltar la «coincidencia de que el proyecto de esta entidad fue originalmente diseñado y puesto en funcionamiento por la regidora de Model de Ciutat del Consistorio, Neus Truyol», que la pasada legislatura era la responsable del área de Ecologia, Agricultura i Benestar Animal. Además, añade el denunciante, «esta organización está dirigida por Mercedes Argüello, que fue candidata en las últimas elecciones municipales al Ajuntament de Palma en la candidatura de Més, partido al que también pertenece Truyol».

Noticias relacionadas

Así, se indica que «habiendo tenido conocimiento de que la citada entidad fue la única incluida en el proyecto de presupuestos participativos» es por lo que se interesa la intervención de esta oficina a fin de esclarecer si ha podido haber algún tipo de actividad irregular.

El director de la Oficina Anticorrupció, Jaime Far, confirmó ayer que se ha recibido la denuncia, si bien aclaró que «todavía no se ha realizado el análisis de verosimilitud de la misma». Una vez realizado, añadió, «se comunicará al denunciante si se archiva o se inicia la investigación».

La subvención a Moixos de Canamunt, concedida el año pasado, fue para el proyecto consistente en la adquisición, instalación y acondicionamiento de contenedores para su transformación en ‘viviendas’ para los gatos de las colonias felinas del barrio a instalar en las plazas principales de la zona.

El presidente de la asociación vecinal, Toni Marí, afirmó que «pediremos explicaciones a Truyol en el próximo pleno».