Problemas para pasar la ITV en Mallorca.

TW
26

El servicio de la ITV, prestado por una nueva concesionaria desde que ha comenzado 2020, está sufriendo nuevas incidencias. En concreto, no se pueden tramitar los expedientes de matriculaciones, de reformas de vehículos, agrícolas, ni el paso a servicio público de los vehículos. Tampoco pueden pasar la ITV los vehículos que lleven un enganche.

Desde el Consell de Mallorca han explicado que estas nuevas incidencias están motivadas porque el personal de la nueva concesionaria, que debía realizar estos trámites, aún no tiene la formación necesaria para ello. De hecho la está recibiendo esta semana.

Las mismas fuentes han añadido que la próxima semana se pondrán en contacto con las personas afectadas que no han podido realizar estos trámites y les darán cita para lo antes posible.

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha denunciado que «desde día 1 de enero la situación se ha agravado. Con la entrada de la nueva concesión no se ha reducido a 13 días la lista de espera, tal y como anunció Catalina Cladera (presidenta del Consell de MAllorca), y se han generado nuevos problemas».

En este sentido, ha argumentado que «para pasar un coche particular a servicio público hasta el 31 de diciembre se iba a Industria y se hacía el cambio rápidamente, pero desde el 1 de enero el cambio tiene que hacerse en los centros de ITV y en estos momentos , la nueva concesión, no sabe cómo hacerlo. Cuando van los profesionales o los particulares les dicen que rellenen una instancia y que ya contactaran con ellos y que , como mínimo, habrá un mes y medio de espera».

Noticias relacionadas

En este punto, ha precisado que «sólo en Manacor hay una lista de espera de 30 vehículos para hacer el cambio, un trámite puramente burocrático pero que afecta, por ejemplo, a muchísimos taxistas que aprovechan estos meses de invierno para hacer el cambio al no tener tanto trabajo. Ahora se encuentran esperando meses y meses y esto no puede ser porque necesitan estar en la calle para ganarse el sueldo».

También ha recriminado que tampoco saben cómo pasar la ITV a los coches que tienen enganches «y lo único que les dicen es que rellenen una instancia».

Ante esta situación piden a Cladera es que «escuche las propuestas positivas que le hacemos llegar desde el PP y que deje de crear problemas, que solucione los que hay». «Una vez más, se pone de manifiesto como el pacto de izquierdas del Consell de Mallorca, liderado por la presidenta Catalina Cladera, es un pacto de slogans, de titulares, de anuncios...pero que no da soluciones a los problemas reales de los mallorquines».

Galmés ha recordado que «desde hace meses, pedimos a la presidenta Cladera que actúe para reducir la lista de espera para poder pasar la ITV en Mallorca. Le hemos propuesto muchas soluciones». El portavoz del PP ha recriminado que se tiene que esperar mucho tiempo para conseguir una cita en la ITV.

Sin embargo, desde el Consell de Mallorca han asegurado que la lista de espera se ha reducido de cuatro meses a uno y medio o dos en sólo diez días; esperan que lo siga haciendo hasta llegar a los 13 días previstos.