Ivone Moll: «Operarme era la ilusión de mi vida, todo me había salido mal»

| | Palma |

Valorar:

Ivone Moll relata sus vivencias al vivir encarcelada en un cuerpo de hombre hasta lograr su operación.

Pilar Pellicer

Ivone Moll (Palma, 1965) ha vivido durante 54 años en el cuerpo de Juan José. En septiembre de 2019 se realizó una vaginoplastia con la que finalmente su físico se correspondió con su identidad pero hasta entonces su vida no ha sido fácil.

A los cinco años «ya sabía que era diferente al resto de mis hermanos», el hecho vivir como una niña encerrada en el cuerpo de un niño también le influyó mucho en el colegio «crecí mal, con complejos de inferioridad, yendo siempre por detrás de los demás… Me sentía un bicho raro», explica. En aquella época, en sa Cabaneta de los años setenta, la transexualidad «no se veía como ahora», además «ni yo no sabía lo que era», explica, por lo que no supo cómo encararlo.

El IB-Salut ya ha financiado 21 operaciones de cambio de sexo

Su adolescencia fue dura. «Me enamoré de un amigo y me sentía como un monstruo». Ivone cuenta cómo llegó a tener novia porque «era lo normal». Con el tiempo una chica «se enamoró de mí, de mi sensibilidad, mi humanidad, mi todo… A mí me encantó porque los rasgos de personalidad que me faltaba a mí los tenía ella». Se casaron y tuvieron dos hijos siguiendo el curso de la vida que se suponía que debía tener. Todo cambió cuando un compañero de trabajo le preguntó si valía la pena desperdiciar su vida con los demás. «Ése fue el detonante», aclara. Ante el cambio «lo pasé muy mal, intenté suicidarme dos veces porque prefería quitarme de en medio y que mis hijos no sufrieran». Al final pudo el coraje y «no quise seguir engañando a nadie». Así llegó el divorcio y empezaron los cambios en los que remarca la importancia de Ben Amics, «fueron mi apoyo».

Llevaba cuatro años esperando la operación de reasignación de sexo y 12 con todo el proceso cuando la llamaron para darle cita. «Era la ilusión de mi vida, porque todo me había salido mal y, además de mis hijos, fue la experiencia más bonita», recuerda. «Cuando en el hospital me dijeron que ya podía ponerme de pie lo primero que hice fue mirarme en el espejo del baño, era como si lo hubiera tenido toda la vida», se emociona.

Desde entonces «soy otra persona», y asegura que no lo cambiaría por lo de antes. Recuerda que «solo tenemos una vida y vale la pena vivirla», y tras el cambio de sexo, «ya he practicado», confiesa. «Me he sentido genial porque quería y quiero seguir descubriendo mi cuerpo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Som jo
Hace 8 meses

No entiendo a esta " señora " si tan mal se sentía en el género y cuerpo que no correspondía con su mente por qué no se operó antes. A la vejez viruelas. Me recuerda a Bruce Jenner actual Caitlyn Jenner, que después de haber sido atleta ganando incluso un oro en unas olimpiadas, después de 3 matrimonios y 5 hijos descubre a los 63 años que su vida ha sido una farsa y que siempre se había sentido atrapada en un cuerpo que no le correspondía. Yo tengo una gran amiga trans y se operó hace 25 años y no ha esperado a los 50. Ella jamás quiso casarse y tener hijos, porque era consciente de que eso era un error y no quería destrozar la vida a una mujer y a los hijos que pudiera tener con ella. La ley de vagos y maleantes, dejó de aplicarse con la llegada de la democracia y fue derogada en 1995.

Valoración:-2menosmas

Silvia ts
Hace 8 meses

Esto derecho sea a ganado a base de protestas no entiendo como muchos lo quereis quitar y no los mas de 500 politicos de españa que chupan del bote publico y se cubre mas cosas en la s.social y los que dicen que es antinatural que se fijen en las demas cosas tambien por que ir en coche no es una cosa muy natural y las verduras que te comes que la semilla ya esta tocada geneticamente y encima abonada con quimicos y pesticidas en la planta esa verdura nos natural asi que deberian de dejar de criticar en ese sentido al menos

Valoración:-8menosmas

Lucas
Hace 8 meses

Lamaento la situación de estas personas y sé que debe ser muy duro, pero creo que hay prioridades en la sanidad pública. El tener o no pene no le afecta a su espectativa vital. Hay gente que muere o queda tarada por no llegar a tiempo las pruebas. Si mal no recuerdo, la operación de cambio se dexo ronda los 30.000€, más hospitalización. Una dentadura osteoimpantada copleta se puede ir por esos precios y la SS no la contempla. Esta señora podría haber pedido un préstamo y haberse operado por lo privado.

Valoración:51menosmas

angelcaido
Hace 8 meses

6 meses para un TAC buscando un tumor esto es HOY EN MALLORCA... me parece muy bien y que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo PERO HAY PRIORIDADES,,,,Y a VER SI AHORA U/H se aviene a publicarlo....

Valoración:56menosmas

A "a pepe" y blanca
Hace 8 meses

Blanca: Pues francamente ojalá no me ocurra. Ni a mi ni a nadie. Pero basta ver la entrevista en el momento en que habla de que su madre la comparaba despectivamente con sus hermanos para preguntarse muchas cosas. ¿Su madre la compara con su hermano por homosexual o homosexual porque su madre, en el momento de desarrollo de la personalidad, la compara en ese sentido con su hermano generándole un complejo? Esa es la pregunta que deberíamos hacernos y no "tunear" cuerpos a la carta. Y en cuanto a "a pepe", yo no oprimo a nadie. Lo.unico que hago es manifestar mi legítima opinión frente a los opresores de la corrección política como tu.

Valoración:9menosmas

Para David
Hace 8 meses

Lo de la obesidad, si se trata, pero no se tratan unfinidad de otras cosas como mimimo igual de graves como la del cambio de sexo. Donde esta la ayuda para la dependencia. Si, ta se que existe, pero gestionas la solicitud ahora y te lkega la contestacion cuabdo el paciente ha fallecido. Que pasa con empastes, con ortodobcias, con operaciones esteticas y no me refiero al aumento de pecho. Hay gente que con una pierna amputada, debe pagarse su protesis al menos en parte. Pero claro el cambio de sexo vende mas porque es mas progre.

Valoración:27menosmas

Jesús
Hace 8 meses

Pues si era su ilusión, bien que ha hecho

Valoración:2menosmas

Kalin
Hace 8 meses

No te preocupes de los comentarios negativos,Pepe,si que hay mucha gente que piensa como tu.Yo ademas no veo mucha diferencia entre hacer de un hombre una mujer y clonar un bebe,que para eso un medico chino entro en la cárcel hace poco(si no me equivoco).Las dos cosas son antinaturales.

Valoración:-19menosmas

siau qui sou
Hace 8 meses

Si ese su deseo, solo decir que ha hecho muy bien. Si se me permite voy a dar un consejo. Que sea ella. Que no abuse de implantes, pinturas, coloretes y demás parafernalia. Lo discreto, siempre es lo más hermoso.

Valoración:-5menosmas

A Pepe
Hace 8 meses

Que no opines insultando no hace que tu opinión sea respetuosa, básicamente porque estás oprimiendo con ella. Hay hombres que tienen pene y hombres sin pene. Lo mismo para las mujeres. A ver si se os mete de una maldita vez en la cabeza y dejáis de oprimir de una maldita vez.

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4