Manuela Carmena se queja del papeleo y dice que es «el virus de la Administración»

| Palma |

Valorar:
preload
La exalcaldesa Carmena, a su llegada al aula de la UIB , donde intervino. A la derecha, con abrigo amarillo, una de las codirectoras del curso, Joana Socías.

La exalcaldesa Carmena, a su llegada al aula de la UIB , donde intervino. A la derecha, con abrigo amarillo, una de las codirectoras del curso, Joana Socías.

Jaume Morey

Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, describió este jueves en Palma el modo en que se eternizan los trámites en la Administración y cómo, muchas veces, «una marea de papeles» y «sucesivos informes» se convierten en un freno para resolver de manera ágil los problemas de la ciudadanía. «El mar de papel es el virus de la Administración», dijo.

Carmena, un referente de la izquierda no sólo por su paso por el ayuntamiento madrileño sino por su trayectoria como abogada y jueza, participó en un máster sobre eficiencia en la gestión pública organizada por la UIB y allá encandiló al público asistente (no sólo estudiantes ya que el acto fue abierto) con su argumentos, tanto durante su intervención inicial como en el turno de preguntas.

La exalcaldesa abogó por simplificar los corsés de la Administración y recordó que, a su paso por la Alcaldía, una mujer le comentó que llevaba esperando desde hacía seis años un ascensor exterior para su edificio. Contó que tomó nota, lo comprobó y así era. Es un caso extremo pero le sirvió para ilustrar lo que quería decir.

La extrema derecha

Contó que, desde entonces lleva preguntándose «¿por qué en la gestión pública se hacen las cosas de manera tan poco eficaz» y recordó su sorpresa cuando preguntó qué arquitecto municipal se iba a ocupar de un determinado proyecto –acondiconar un parque de Madrid– y le dijeron que había que convocar un concurso. También añadió que «muchas veces parece que a lo que se dedica la Administración pública es a hacer contratos con terceros».

También habló de política y afirmó que «Yo no era consciente de lo difícil que es para un partido político asumir que alguien puede ser independiente». También se refirió al ascenso de la extremaderecha. Dijo:«Tenemos una democracia con el virus de la extrema derecha porque no hemos sabido cuidarla».

Ante una pregunta sobre la presencia de «una pareja en el Consejo de Ministros» (en alusión a Pablo Iglesias e Irene Montero ) dijo que «no me poreocupa», aunque no entró en si eso podría contravenir alguna norma ética.

El reto pendiente: definir qué es lo que no funciona

Carmena mostró su sorpresa por la cantidad de informes y contrainformes que se pueden acumular sin llegar a determinar «qué es lo que no funciona». En este sentido se quejó de que no haya ninguna estructura estatal que no se ocupe de ello. Afirmó que ya va siendo hora de determinar qué es lo que provoca la corrupción y buscar soluciones. Dijo que después de tantas sentencias, toca atajarla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lohan
Hace 9 meses

La extrema derecha es un virus pero esa señora cuando gobernaba la derecha porque no se monto un despacho y dejó de chupar del ciudadano y cobrar del estado? Que bonito es echar las culpas a los demás. Sra carmena a, disfrutar de su vejez.

Valoración:menosmas

Josep Miquel
Hace 9 meses

jose es evident que vosté d'estudis va molt magret, la ex-batllesa de Madrid Manuela Carmena no ha participat a cap máster, el que no va participarni estudiar cap máster i l'hi regelaren, vergonya per tots els alumnes que varen pagar, jo ja hauria exigit als tribunals hem tornasis els duros, va esser el pobre Casado, i voste parlant de coses que desconeix, a que tampoc sap a quant cobren les conferencies altres mamarratxos de l'extrema dreta en les seves tres versions?

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace 9 meses

Además, voste va molt, pero molt retardat, ara es pot montar l'inmensa majoria de negocis sensa haver de demanar cap llicencia, excepte que sigui d'obre i quasi totes es demanen per obra menor o sigui o no, i posarlo en marxa simplement amb una declaració d'activitat que just l'ha d'entregar. Quants de negocis té voste esperant, jo l'hi arreglo en dos dies a preu d'amic

Valoración:-2menosmas

Yo
Hace 9 meses

Tiene parte de razón. Parte del fin de la era dorada del imperio español empieza con el nacimiento de la burrocracia. Será coincidencia...pero cuando a la hora de hacer cualquier cosa tienes que mover 30 papeles redundantes con documentos redundantes y tienes que ir a cada sitio 30 veces para que un tipo con cara de asco te mire vehementemente y se encoja de hombros que no puede hacer más y se vaya a merendar una hora. Solo es comparable a que seamos el único país con un 40% de la población trabajando de funcionario. Pero todo esto ya lo comentaba Lorca, nada nuevo.

Valoración:1menosmas

Además
Hace 9 meses

Si...el papeleo y los interminables meses que tardan las administraciones en responder a ese papeleo. Que Mrs Carmena intente montar un negocio, pida licencias en ayto etc, verá que tardan mínimo 10-12 meses (al menos en Palma) cuando por ley deberían responderte en 3 meses, pero claro quien se va a quejar al ayto si sabes que es el mismo que te da la licencia....Ale, Carmena haz una campaña (y ten éxito pf) para que las licencias se concedan en los plazos previstos por la ley, con eso ya habríamos conseguido mucho!!!

Valoración:8menosmas

jose
Hace 9 meses

me gustaría saber cuanto ha cobrado por participar en el master

Valoración:6menosmas

Paco
Hace 9 meses

Pues precisamente si no hubiesen tantos políticos chorizos, no haría falta tanto informe ni visto bueno a través de tanto papeleo de técnicos y funcionarios para aprobar un gasto, un proyecto o un contrato.

Valoración:16menosmas

Joan
Hace 9 meses

La extrema derecha es un virus, el comunismo también y sigue matando en la actualidad en países como China, Corea del Norte, Cuba, Venezuela etc. Alguien se lo debería haber recordado.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1