TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha avalado la suspensión de licencias para grandes superficies dictada por el Consell de Mallorca en 2017 con la aprobación inicial del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales (Pecma), que se aprobó definitivamente el pasado abril.

Según ha informado este jueves el Consell de Mallorca, el alto tribunal regional ha desestimado la demanda contra la suspensión cautelar de licencias planteada por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

«Avala que el acuerdo de aprobación inicial del Pecma, con el régimen detallado de suspensión de licencias, se ajusta a derecho y despliega correcta y motivadamente la previsión de la legislación en materia de ordenación laboral», indica la institución insular en un comunicado.

El fallo del TSJIB establece que la suspensión cautelar dictada por el Consell se ajusta a sus competencias en materia territorial y no afecta a principios económicos, de unidad de mercado o de libre competencia, además de estar justificada por cuestiones de interés general.

El organismo insular insiste en que el tribunal refuerza su criterio de que la suspensión de licencias en el ámbito del urbanismo es un «mecanismo preventivo para evitar alterar las condiciones preexistente en el momento de proceder a redactar los instrumentos de ordenación previstos y asegurar la efectividad de la futura planificación, impidiendo que se puedan producir desarrollos contradictorios con el nuevo régimen a implantar».

Además, subraya que esta sentencia es un precedente importante respecto a otros dos recursos interpuestos por el mismo motivo y refuerza el uso de las suspensiones cautelares de licencias de cara a la tramitación de futuras regulaciones de ordenación territorial.
El pasado abril se aprobó definitivamente el plan de equipamientos comerciales de Mallorca, que establece restricciones a la apertura de grandes superficies con el propósito de favorecer el comercio de proximidad.