La presidenta, con Josep Lluís Colom, responsable d’Hisenda i Funció Pública. En primer plano, Aurora Ribot. | Jaume Morey

TW
12

El Consell de Mallorca aprobará en el pleno de este jueves la creación de dos nuevas plazas de libre designación que cobrarán 83.000 y 62.000 euros al año cada uno de ellas. Cs eleva estos sueldos a 121.000 y 89.000, respectivamente. Se trata de una jefatura de departamento de Funció Pública, que tendrá la retribución más alta de las dos, y una jefatura de servicio de la conselleria, gestionada por el responsable de Funció Pública, Josep Lluís Colom.

La consellera de Ciudadanos en la institución Margalida Roig denunció este miércoles este «traje a medida» de la presidenta para poner en puesto de altos funcionarios a cargos de su absoluta confianza. Los sueldos de estos dos nuevos jefes superan ampliamente los 52.429 euros de media que cobra un director insular. «Es un dedazo», señala la consellera de Cs. En el Consell afirman que son plazas imprescindibles para el proceso de modernización de la función pública de la institución.

«Está nombrando a dos nuevos altos cargos de manera encubierta», opinó la consellera Margalida Roig. Se mostró convencida de que Catalina Cladera ya tiene decidido quién ocupará estas dos plazas y serán personas de su máxima confianza.

Los sindicatos, en contra

Para poder aprobar estos dos nuevos nombramientos y la creación de estos dos plazas de libre designación, previamente es necesario modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RLT) de la institución, que es lo que aprobará mañana el pleno. Previamente pasó por la mesa de negociación con los sindicatos, que se opusieron en redondo a la creación de estas dos plazas.

La consellera de Ciudadanos criticó además que esta ampliación de plazas «encubierta» se hace precisamente en una legislatura con más altos cargos que nunca en la historia del Consell. El organigrama que ha configurado la presidenta Catalina Cladera eleva a 52 el número de altos cargos frente a los 29 con que empezó Maria Salom.

Maratón plenario en la institución para iniciar 2020

Además de la propuesta de las nuevas plazas, el Consell inicia el año con un maratoniano pleno con 43 puntos en el orden del día en el que, a propuesta de la oposición, se hablará de la Diada de Mallorca, del impuesto de turismo sostenible, de la propuesta del PI para solicitar la derogación de la ‘ley Montoro’ o de la petición de Cs para diversas actuaciones en la carretera de Sóller.

También hay preguntas de la oposición sobre diversas actuaciones en las carreteras de las Islas de Mallorca.