Miles de edificios de Mallorca, Ibiza y Formentera tienen que adaptar sus antenas para ver todos los canales de TV

| Palma |

Valorar:
preload
La necesidad de cambio afecta a unos 21.500 edificios de Mallorca y unos 3.500 de Ibiza y Formentera. Los usuarios que en estos momentos ya ven algunos canales por duplicado significa que la adaptación de sus antenas ya se ha llevado a cabo.

La necesidad de cambio afecta a unos 21.500 edificios de Mallorca y unos 3.500 de Ibiza y Formentera. Los usuarios que en estos momentos ya ven algunos canales por duplicado significa que la adaptación de sus antenas ya se ha llevado a cabo.

Marco Torres

Miles de edificios de Mallorca e Ibiza tienen que adaptar sus antenas colectivas para poder seguir viendo todos los canales de televisión a partir del próximo 11 de febrero. En caso de que lleven a cabo esta tarea después de esta fecha, los recuperarán una vez realizada la adaptación.

Comienza la cuenta atrás para adaptar las antenas colectivas de TDT

El delegado del Gobierno en Balears en funciones, Ramón Morey, indicó que según el último recuento oficial solo un 23,5 % de los alrededor de 25.000 edificios comunitarios afectados ha realizado ya la adaptación de su instalación de antena colectiva, aunque se estima que el porcentaje podría llegar en la actualidad a un 40 %. En cualquier caso, consideró que se trata de una cifra «muy baja» a pesar de que queda poco menos de un mes para el cambio, que será en la noche del 10 al 11 de febrero.

Canales

A partir de esta fecha se deberán resintonizar todas las televisores, si bien aquellas ubicadas en edificios comunitarios que no hayan adaptado las antenas colectivas dejarán de ver algunos canales. En concreto, en Mallorca van a perder la recepción de los canales TVE 1, La 2, Clan TV, 24 horas y Be Mad, Atres Series, Real Madrid Televisión y Ten.

Morey hizo un llamamiento a realizar el cambio e insistió en que «es necesario que los vecinos se preocupen de que los administradores de fincas y presidentes de las comunidades se pongan en contacto con las empresas instaladoras registradas para hacer estas adaptaciones que son necesarias». Recordó, asimismo, que esta situación responde a un mandato europeo que se debe a la necesidad de «liberar la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para poder realizar el despliegue de redes de comunicaciones de tecnología 5G». «Hace falta liberar espacio, que es de lo que se trata con esta medida», concluyó.

Pérdida transitoria

Sobre este cambio que afecta a Mallorca, Ibiza y Formentera, (pero no a Menorca), el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresas, Antonio Fernández- Paniagua, insistió en que quienes no adapten sus instalaciones, «van a perder la recepción de esos canales hasta que realicen la adaptación». Precisó que esa pérdida transitoria se soluciona en cuanto se hace la adaptación.

El Consejo de Ministros aprobó en su día 145 millones de subvenciones directas a las comunidades de propietarios para ayudar a estas transformaciones, de entre 104 y 677 euros por edificación, en función de las características de la modificación, que se pueden solicitar a través de la página web red.es

Una adaptación que deben llevar a cabo profesionales

La Asociación de Instaladores Empresarios de Balears (ASINEM) recordó ayer que este proceso de adaptación sólo lo puede realizar un instalador autorizado de telecomunicaciones, ya que es un requisito imprescindible para poder solicitar la subvención que otorga la Secretaria de Estado para el Avance Digital.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Nanohumano
Hace 8 meses

¿ Y el próximo cambio cuando sera ? lo digo por si podemos adaptarnos ya al siguiente y ahórranos unos eurillos.

Valoración:6menosmas

donpesimo
Hace 8 meses

No hace tanto que se tuvo que efectuar un gasto al tener que sustituir el amplificador de la antena colectiva. ¿ Otra vez hay qué hacerlo ?

Valoración:5menosmas

El peaton
Hace 8 meses

Un timo mas del gobierno a pagar los tontos

Valoración:5menosmas

manumenorca
Hace 8 meses

... por una vez, está bien que nos dejen fuera...

Valoración:1menosmas

motoreto
Hace 8 meses

Pfffffff para lo que hay que ver...

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1