Caso Alpha Pam

Los padres de Alpha Pam piden cárcel para la doctora y el enfermero que lo trataron

| Palma |

Valorar:
La muerte de Alpha Pam, en 2013, provocó una fuerte polémica política.

La muerte de Alpha Pam, en 2013, provocó una fuerte polémica política.

Redacción Local

La familia de Alpha Pam reclama una condena de un año de cárcel y tres de inhabilitación para el enfermero y la doctora que trataron al joven en el Hospital Comarcal de Inca y que no detectaron la tuberculosis que padecía.

El inmigrante, de 27 años, falleció 16 días después. La representación legal de los padres mantiene en su escrito de calificación que la actuación de los dos profesionales constituye un homicidio por imprudencia al ignorar las advertencias sobre una posible infección que ya habían detectado en el centro de salud de Can Picafort. Sostiene que ambos se despreocuparon del paciente y que se ventiló su consulta en apenas cinco minutos.

La calificación recuerda que la muerte de Alpha Pam se produjo cuando estaba en vigor el decreto que dejaba sin sanidad a inmigrantes en situación irregular, como el joven senegalés. Bajo esa normativa no podían acceder a un médico de cabecera y se les hacía firmar un compromiso de pago cada vez que iban a urgencias. Así, se le envió a casa con la indicación de que le hiciera un seguimiento el centro de salud, cuando la doctora sabía que no podría acudir.

El joven comenzó a sentirse mal en enero de 2013. El 25 de febrero acudió a urgencias por primera vez al centro de Can Picafort. En esa visita ya mencionó que había tenido contacto con dos pacientes que estaban ingresados en Inca por tuberculosis. Tres días después regresó para que le entregaran los resultados de una prueba y fue derivado al Hospital Comarcal ante las sospechas de que tenía esa enfermedad. El volante en el que se le derivaba, que fue encontrado en su casa por la Guardia Civil, anunciaba como diagnóstico «contacto con tuberculosis», según recoge la calificación. Con ese escrito fue a Inca y no fue atendido.

El 5 de abril un amigo le acompañó a urgencias del Hospital Comarcal. Allí fue atendido por los ahora acusados. En la ficha informática a la que ambos tuvieron acceso constaba ese antecedente. Además, tenía 37,7 grados de temperatura y tosía con frecuencia. Fue dado de alta con un informe que le diagnosticaba una bronquitis aguda y no se llevaron a cabo más pruebas diagnósticas que una inspección de faringe y una auscultación, de acuerdo con la acusación particular. Alpha Pam murió el 21 de abril de 2013.

La causa judicial ha tenido un recorrido accidentado en un juzgado de Inca, que decretó su archivo provisional. Fue reabierta dos veces por la Audiencia Provincial. Ahora queda pendiente de juicio.

Reclaman 150.000 euros de indemnización

unto a la pena de prisión y de indemnización, los padres hacen responsable civil de lo ocurrido al IB-Salut y solicitan una indemnización de 150.000 euros por la muerte de su hijo.

La Fiscalía todavía no ha presentado su calificación después de que el juzgado diera traslado a las acusaciones y tiene que decidir si aprecia delito en la actuación de la doctora y del enfermero. El caso provocó una intensa tormenta política por los recortes de la atención sanitaria a inmigrantes irregulares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

parado
Hace 11 meses

que paguen y que aprendan...

Valoración:-15menosmas

REALISTA
Hace 11 meses

Otra vez con el mismo rollo. Lamentable la muerte de este joven, pero estaba aquí ilegalmente, sin papeles, desde hacia creo mas de un año. Si se hubiera cumplido la ley en vigor,se le tendría que haber impedido la entrada en España, y si ya estaba aquí expulsarlo de inmediato.No hubiera habido ningún problema añadido,simplemente CUMPLIENDO LA LEY .

Valoración:47menosmas

Joan
Hace 11 meses

Ya está bien de buenismo !! Nadie habla que en aquella época también se quedaron sin sanidad los autónomos que habían tenido que cerrar su negocio. Sí, sí, españoles, mallorquines que habían cotizado toda su vida. Una vergüenza que a algunos sólo les preocupe este caso

Valoración:88menosmas

donpesimo
Hace 11 meses

Poderoso caballero es "don dinero". Y los letrados se llevan el 10 %. O más.

Valoración:76menosmas

I
Hace 11 meses

Enhorabona a aquesta familia que ha trobat advocats a l'illa, el meu cunyat va morir al mateix temps per una omissió de socorr per part dels metges, i personal no sanitari de l'hospital de son espases i no va haver cap advocat a Mallorca que mogues un dit, clar que el meu cunyat era mallorquí i no interessava a tots aquest que viuen del ccuento

Valoración:-26menosmas

Ramon
Hace 11 meses

Y... Bauzá quito la asistencia a los emigrantes.... y no pasa nada Y el código de los médicos de atender a la gente donde quedaba? Esto es igual que si una ambulancia encuentra un herido grave y antes le pide los papeles. Ademas, pensad que si vacunamos y atendemos a nuestras mascotas....No podemos mantener sana la población humana, vengan de donde vengas para su propio bien y el nuestro? Y ahora mi dosis de crueldad, imaginad que alguien viene contaminado con alguna enfermedad delicada, ebola malaria... ¿No es más económico y práctico tener a toda la población sana?

Valoración:-50menosmas

Josep Miquel
Hace 11 meses

A veure ilustre jurista Esto solo pasa en Mallorca, un jutge d'Inca va arxivar la querella peró resulta que vosté que ho sap tot ignora que l'Audiencia i per dues vegades va dir que d'arxiu res de res, que s'ha de continuar investigant, i si en lloc de quedarse en el titular llegeix la noticia sencera veura que com que te enormes coneixements jurídics tl'assumpte te tota la pinta de homicidi per imprudencia i ja es determinara si grau (que ho pareix). No parli del que desconeix i ja de traca també en Miquel com que al seu país no el hauria vist cap metge aqu´ñi el podem deixar morir, possiblement es el comentaria mes asqueros que pugui fer una persona, Es patetic

Valoración:-53menosmas

deverdad
Hace 11 meses

Esto es lo que trae la inmigración descontrolada, esta progresía que utiliza esta tragedia para hacer política y además arruinarnos. Cien millones de africanos quieren saltar a Europa... y... a los que pagamos los impuestos ni nos preguntan. Esto es escandaloso. Es en los países de origen donde hay que actuar, no aquí. Estamos constantemente extorsionados. Francina, Sánchez, Zapatero... son los grandes culpables de esta muerte y de las desgracias que nos llegan día a día.

Valoración:86menosmas

Sergi
Hace 11 meses

Encima, en fin, sin palabras, felicito al sistema sanitario y especialmente al de ses illes, grandes profesionales y sobretodo en la urgencia prehospitalaria, estamos en una Comunidad donde el servicio 061 funciona perfecto y con gran profesionalidad, en vehículos y equipamiento... de lo mejor. Ànims professionals de la sanitat i salut.

Valoración:80menosmas

Miquel
Hace 11 meses

Es verdad que algunas veces los médicos y enfermeras dejan mucho que desear pero también es verdad que este inmigrante casi seguro que en su país ni siquiera le hubiera visto un medico

Valoración:91menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2