Imagen de las azoteas de edificios. | Pixabay

TW
0

Sólo un 23,3 % de los alrededor de 25.000 edificios comunitarios de Mallorca y las Pitiüses han realizado ya la adaptación de su instalación de antena colectiva, necesaria para seguir viendo algunos canales estatales y autonómicos que dejarán de emitir en sus antiguas frecuencias a partir del 11 de febrero.

Miles de edificios de Mallorca, Ibiza y Formentera tienen que adaptar sus antenas para ver todos los canales de TV

El delegado del Gobierno en Baleares en funciones, Ramón Morey, ha advertido este miércoles de que «para continuar viendo esos canales será necesario realizar unas adaptaciones en las instalaciones de la antenas colectivas de los edificios comunitarios», pero por el momento menos de una cuarta parte de los afectados lo ha hecho, a pesar de que queda poco menos de un mes para el cambio.

Ha recalcado que el cambio será en la noche del 10 al 11 de febrero, de manera que «para poder seguir viendo algunos canales de TDT hace falta adaptar las antenas de algunas instalaciones comunitarias antes del 11 de febrero y, una vez adaptado, cada uno deberá resintonizar en su casa los canales».

El delegado del Gobierno en funciones ha hecho un llamamiento a realizar el cambio y ha insistido en que «es necesario que los vecinos se preocupen de que los administradores de fincas y presidentes de las comunidades se pongan en contacto con las empresas instaladoras registradas para hacer estas adaptaciones que son necesarias».

Morey ha recalcado que «la situación no es debida a un capricho, es un mandato europeo» que se debe a la necesidad de «liberar la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para poder realizar el despliegue de redes de comunicaciones de tecnología 5G». «Hace falta liberar espacio, que es de lo que se trata con esta medida», ha explicado.

Sobre este cambio que afecta a Mallorca, Ibiza y Formentera, (pero no a Menorca), el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresas, Antonio Fernández- Paniagua, ha insistido en que quienes no adapten sus instalaciones, «van a perder la recepción de esos canales hasta que realicen la adaptación».

Noticias relacionadas

¿A quién afecta?

La necesidad de cambio afecta a unos 21.500 edificios de Mallorca y unos 3.500 de Ibiza y Formentera. El responsable del ministerio ha precisado que esa pérdida transitoria se soluciona en cuanto se hace la adaptación, y ha indicado que el llamamiento a la población se lleva a cabo porque ese 23,29 % adaptado a fecha del 30 de noviembre de 2019, es un porcentaje «muy bajo». Se estima que el porcentaje podría llegar en la actualidad a un 40 %, pero considera que sigue siendo «muy bajo».

En Mallorca, los edificios colectivos de uso residencial que no hayan adaptado antes del 11 de febrero la instalación van a perder la recepción de los canales TVE 1, La 2, Clan TV, 24 horas y Be Mad, Atres Series, Real Madrid Televisión y Ten, ha detallado Fernández-Paniagua.

En Ibiza y Formentera, se perdería la recepción de TVE1, La 2, y los canales principales de Mediaset y de Atresmedia como son Telecinco, Cuatro, la Sexta y Antena 3, FDF, Divinity, Neox y Nova. «Todos los ciudadanos tienen que resintorizar el 11 de febrero para poder tener la oferta de TDT ordenada en su televisor», ha añadido.

Ha explicado que estos cambios que se llevan a cabo en toda la UE, en España se tienen que ejecutar en dos fases: «Baleares está en la fase 1, que termina el 11 de febrero y cuando termine en Baleares podemos empezar el proceso en zonas limítrofes como la Comunidad Valenciana y otras».

El Consejo de Ministros aprobó en su día 145 millones de subvenciones directas a las comunidades de propietarios para ayudar a estas transformaciones, de entre 104 y 677 euros por edificación, en función de las características de la modificación, porque algunas solo tienen que actualizar un software. Las ayudas están calculadas para cubrir el coste del servicio y elementos a instalar, ha dicho Fernández-Paniagua.