Una mujer ante un escaparate anuciando rebajas. | Jaume Morey

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Sin aglomeraciones aunque con más afluencia de público que un día cualquiera. Así transcurrió el inicio de las rebajas tradicionales en las principales calles comerciales de Palma. Y es que además de un goteo constante de ofertas que comienzan con la celebración del Black Friday a finales de noviembre, internet se está convirtiendo en el principal competidor de las tiendas físicas. Aunque no necesariamente es así. Muchos establecimientos que están en la calle también ofrecen sus productos ‘online’, donde las rebajas comienzan la noche antes y donde es más fácil encontrar cualquier artículo de su colección.

Estas nuevas tendencias se notan en la calle, y quien más las sufre es el pequeño comercio. Así lo reconocían este martes el presidente de Pimeco, Toni Fuster, y el gerente de Afedeco, Antonio Vilella. Ambos admiten que desde el Black Friday el sector está en rebajas constantes y coincidieron en señalar que el de ayer no fue un día bueno en comparación con años antes, cuando el primer día de rebajas era uno de los más esperados para los comerciantes.

Cabe tener en cuenta que muchos establecimientos ya colgaron el cartel de rebajas el pasado 2 de enero, algo que es posible desde que el 2012 el Gobierno liberalizó los períodos de descuentos comerciales. De todos modos, las grandes superficies esperan hasta el 7 de enero para ofrecer descuentos, fecha a la que también se suman otras tiendas que mantienen el inicio de rebajas tradicional.

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Perspectivas

En cuanto a las previsiones de la actual campaña, son desiguales. Desde Pimeco y Afedeco se mostraron más escépticos, mientras que las grandes superficies son más optimistas. «La mañana de hoy (por ayer) no ha sido muy buena, aunque esperamos igualar la facturación del pasado año», dijo Fuster. Por su parte, Vilella aseguró que no tienen «grandes expectativas» y añadió que además de factores como la liberalización de las rebajas e internet, tampoco ayuda la coyuntura actual, con una pérdida de confianza del consumidor y una ralentización del crecimiento de la economía que puede conllevar pérdida de empleo.

En cambio, desde El Corte Inglés, esperan que en esta campaña de rebajas se mantenga la tendencia de unas Navidades «muy positivas». También reconocen el peso cada vez más importante de las compras ‘online’ en el propio centro –donde las ofertas se iniciaron el lunes– si bien confían en que «los descuentos del 40 y el 50 % en prácticamente toda la confección supondrán una motivación para que el cliente realice sus compras necesarias».

Uno de los grandes atractivos de las rebajas desde hace años son los descuentos de entorno el 50 % que ya se aplican desde el primer día en la mayoría de establecimientos. Un aliciente para un consumidor que de cada vez busca más ofertas.