Con un peso de 4.770 toneladas, el buque tiene una dotación de 225 tripulantes. | Gabriel Alomar

TW
1

El puerto de Palma recibió este martes la visita de la fragata Halifax, que pertenece a la Royal Canadian Navy, para una escala de tres días de duración.

Perteneciente a la clase homónima, compuesta por doce unidades, este buque en la actualidad realiza unos ejercicios de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo. Diseñada y construida en Canadá con capacidad multifuncional, la fragata destaca por su potencial antisubmarino y antiaéreo así como de guerra en superficie. Entregada en el año 1992, encabeza desde entonces su clase naval por parte de este país.

Características

Con 4.770 toneladas, la Halifax mide 134 metros de eslora y alcanza una velocidad superior a los 30 nudos, propulsada por turbinas de gas.

Tiene una dotación de 225 tripulantes y combina un armamento artillero convencional y misilístico de diversos tipos, como los Harpoon y Sea Sparrow, además de torpedero. También puede embarcar un helicoptero de combate CH-148 Cyclone para el que dispone de hangar y pista de aterrizaje.

A lo largo del tiempo desde su entrada en servicio, este buque ha sido objeto de sucesivas puestas al día en materia de armamento, propulsión y sistemas electrónicos, que han permitido mantener su primacía naval con una dilatada perspectiva operativa que se ha actualizado a largo plazo.