La oferta hotelera de Baleares retrasará su apertura a mayo por la caída de la demanda

| Palma |

Valorar:
preload
La Semana Santa cayó el pasado año en la última quincena de abril, lo que motivó una apertura anticipada de hoteles ante el crecimiento de la demanda turística.

La Semana Santa cayó el pasado año en la última quincena de abril, lo que motivó una apertura anticipada de hoteles ante el crecimiento de la demanda turística.

M. À. Cañellas

La oferta hotelera balear retrasará la apertura oficial de establecimientos hasta mayo porque no hay demanda turística suficiente para llenarlos, según afirman desde la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH) y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

La previsión de las patronales se fundamenta en que «este año la Semana Santa cae muy a principios de abril y las empresas no se pueden arriesgar a tener ocupación unos pocos días y el resto de mes tener prácticamente vacíos los hoteles», señala el presidente de la ACH, Gabriel Llobera.

La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, puntualiza que el efecto llamada de la Semana Santa, como ocurrió el pasado año al tener lugar en la segunda quincena de abril, «no existe este año, de ahí que se retrasará la contratación de trabajadores y, en consecuencia, la temporada se acortará por los vaivenes de los mercados emisores. La situación es complicada, pero es lo que hay en estos momentos».

Llobera añade que será la primera vez que muchas cadenas «no abran establecimientos durante abril. Todo lo que es venta de paquetes turísticos a través de la touroperación a la Isla está en mínimos».

La delicada situación económica en Alemania y la competencia de los destinos del Mediterráneo oriental, según la ACH y la FEHM, «son factores que influyen en contra». Llobera puntualiza que «estamos expectantes a lo que pueda pasar a finales de este mes de enero con la entrada en vigor del ‘Brexit’ y cómo evoluciona el mercado alemán. Va a ser un año complicado para la hotelería vacacional balear».

El retraso de la apertura de hoteles afectará negativamente a todos los sectores turísticos, caso del transporte discrecional por carretera, restauración y a la oferta complementaria. Los transportistas muestran también su preocupación porque «será un duro golpe para la cuenta de resultados si se cumplen las previsiones de los hoteleros».

Aeropuerto

Un dato que confirma el descenso progresivo de turistas en Mallorca son los datos de la Asociación Española para la Facilitación y Coordinación de Franjas Horarias (AECFA).
Así, la caída de asientos de avión previstos de enero a abril será de un 8 %, pero en marzo se prevé un bajón del 14,5 %. En cuanto al volumen de asientos programados, hay un descenso del 11 %, que en el mes de abril llega al 18,6 %.

AENA se enfrenta ante una temporada invernal en negativo en los meses de enero, febrero y marzo en el aeropuerto de Son Sant Joan, que se acumulan a los de noviembre y diciembre por el efecto negativo de la quiebra de Thomas Cook a finales de septiembre pasado.

La FEHM, al respecto, apunta que 2020 «va a confirmar la caída de la demanda vacacional a lo largo de toda la temporada turística a la Isla y los datos de AENA así lo ratifican».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Pep
Hace 10 meses

El hotelero es el culpable precios más altos , reducción en calidad de producto, masificación llevada a un extremo casi insostenible, competir con destinos barateros, empiecen a cambiar de modelo turístico tenemos potencial para competir con destinos como la costa Azul francesa, Mónaco, Génova, islas griegas e italianas y un largo etc, pero se conforman en competir con destinos del Norte de África y Turquía en resumen por el turismo de borrachera. Tienen lo que se buscan.

Valoración:-1menosmas

Juansinvox
Hace 10 meses

Ohh malditos rojos, bolcheviques!! La culpa será de Zapatero..

Valoración:menosmas

EsPere
Hace 10 meses

Que bien, así los hoteleros empezarán mas tarde a dar la paliza de siempre con las maldades de el turismo vacacional y los pisos turísticos

Valoración:menosmas

Kendu
Hace 10 meses

Parado, eso te pasa por leer el programa de podemos en la web de vox. La próxima vez te lees el de verdad. Un saludo y ya lo siento.

Valoración:0menosmas

Parado
Hace 10 meses

por eso vote a podemos, para no trabajar nunca y vivir de ayudas....nos ha prometido casa y vivienda y sanidad a todos y una renta, ala fuera el trabajo

Valoración:-6menosmas

Josep Miquel
Hace 10 meses

Si el d'abaix es realment hoteler, algo que te tota la pinta de que es el que ha sommiat durant una gatera del 15, deu haver fet hirtória, el primer hoteler que fracasa abans de començar. Algú que analitza les coses com ho fa segurament deu esser hoteler pero amb el carrec de pinxe de cuina.

Valoración:2menosmas

Antoni
Hace 10 meses

Pues nada habrá gente que estará contenta (trabajadores) ya que muchos de ellos cuando sólo trabajan 5-6 meses ya estan cansados ahora trabajando menos estarán de felices!!!! El resto de año todos mantenidos con sus ayuditas y a pagarles sus caprichitos sin que nadie les obligue a trabajar todo el año y a que busquen trabajo. Vergonzoso. Ya es bien hora de cambiar estas leyes y veran como vaciamos la isla de vividores.

Valoración:-4menosmas

hotelero
Hace 10 meses

La mala noticia no es que empieza la temporada más tarde, lo malo es que el gobierno que tenemos, no va a mover ni un dedo para estas cosas, lo importante para nuestro gobierno es ; 1- colocar amigos 2- cobrar más, alcaldes alguno ( 40% más) 3- ir a manifestaciones Independentistas 4- eliminar competencias a la guardia civil. 5- Jugar a buscar huesos del 36. 6- comprar IB3. 7- repartirse la recaudación de la tasa turística 8- prohibir más hoteles, 9- derribos de viviendas a clase media alta por irregularidades???? 10- regalar vivienda a los de son baña por pobres !!!! Gracias Francisca por no borrar las pintadas tourist go home.

Valoración:1menosmas

Avi Paparra
Hace 10 meses

Pues nada a seguir construyendo hoteles en Ciutat.

Valoración:5menosmas

y el palacio de congresos?
Hace 10 meses

Pero no hemos construido, con nuestro dinero, un palacio de congresos para desestacionalizar el turismo? y que explota y gestiona a precio de saldo una conocida cadena hotelera?

parace ser que no entendí para que se construía ... convencido de que serviría para desestacionalizar... o así nos vendieron la moto nuestros queridos gobernantes... en fín, que equivocado estaba...

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5