TW
19

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este lunes que considera injustificables las presiones a los diputados en relación con su sentido del voto en el debate de investidura que tendrá lugar este martes en el Congreso, tras la ajustada votación del sábado.

En declaraciones tras asistir a la celebración de la Pascua Militar en el Palacio de la Almudaina, Armengol ha dicho que es «muy necesario que haya un Gobierno en España lo antes posible», que éste lo presida el socialista Pedro Sánchez y que pueda «compartir la hoja de ruta» el Govern balear.

«Mañana comienza una nueva etapa, por primera vez con un gobierno de coalición a nivel español, con un proyecto político que desarrolla muchas cuestiones necesarias para Baleares y que van en consonancia con lo que estamos haciendo aquí desde hace ya más de cuatro años y medio», ha asegurado.

Noticias relacionadas

Sobre las presiones en redes sociales y por medio de correos electrónicos y pintadas a varios diputados de cara a la segunda votación de la investidura que tendrá lugar este martes, Armengol ha asegurado que «en democracia esto no es justificable».

Ha califica de «muy fuerte que haya presiones sobre lo que debe hacer una persona que representa a sus electores, a la gente que le ha votado por un proyecto y un programa político».

La presidenta balear ha defendido que «todos los diputados son libres de poder representar lo que sienten y lo que han explicado, con la coherencia con sus electores», y ha insistido en que en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre «hubo claramente una posición de la ciudadanía española de defender un gobierno progresista para España». «Se está conformando y estoy muy contenta de que sea posible», ha recalcado.

Armengol ha dicho no estar nerviosa «en absoluto» en relación con la votación, después de que ayer Sánchez no lograra ser investido por mayoría absoluta, ya que recibió 166 votos a favor -faltaba la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, ausente por enfermedad-, 165 en contra y 18 abstenciones. Si se repite la misma votación, sería investido por mayoría simple. «Yo mañana iré a celebrar la Presidencia de Pedro Sánchez», ha zanjado.