El comandante general de Baleares reivindica el papel de las Fuerzas Armadas ante las nuevas amenazas

| Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol junto al comandante general de Baleares, durante la Pascua Militar.

Francina Armengol junto al comandante general de Baleares, durante la Pascua Militar.

Pilar Pellicer

El comandante general de Baleares, Fernando García Blázquez, ha destacado el papel de las Fuerzas Armadas y su proceso de adaptación para hacer frente a las «nuevas amenazas presentes y futuras contra la paz y la estabilidad» y ha señalado la necesidad de contar con un «respaldo presupuestario estable».

En su intervención ante las principales autoridades de Baleares, durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio de la Almudaina, García Blázquez se ha referido a los cambios «cada vez más rápidos y profundos, en un mundo interconectado hasta en los menores detalles».

Se ha referido a la inestabilidad que generan a nivel mundial las crisis económicas y sociales, el terrorismo global, la criminalidad informática sin fronteras, los efectos de la actividad humana en el planeta, y el tráfico de personas y migraciones masivas, sobre todo en el Mediterráneo.

García Blázquez ha señalado que las Fuerzas Armadas están inmersas en un proceso de adaptación «que debe plantearse y ejecutarse forzosamente con la rapidez que exigen los acontecimientos».

Ha abogado por la formación y la dotación de recursos tecnológicos, así como por la investigación, experimentación e innovación, por lo que considera necesario «contar con respaldo presupuestario estable, en un horizonte temporal realista».

«Necesitaremos unidad de esfuerzo, priorización, recursos y responsabilidad empresarial. Sólo así conseguiremos en un horizonte temporal realista tener unas fuerzas tecnológicamente avanzadas y con la potencia de combate adecuada, que las convierta en el elemento decisivo al servicio de España y en la resolución de crisis y conflictos», ha defendido.

Sobre la labor desempeñada durante el último año por el ejército balear, ha destacado el ejercicio del Servicio Aéreo de Rescate en las bases de Son Sant Joan y Pollensa, las maniobras de la Armada en Menorca, Mallorca e Ibiza, el ejercicio del Mando de Defensa Aérea en Ibiza en septiembre y el ejercicio de despliegue del Cuartel General del Ejército en Mahón en septiembre y octubre.

García Blázquez ha subrayado también la importancia de la cooperación institucional.
Ha destacado el papel de la UME en la tragedia de la torrentada del Llevant de Mallorca de la que se ha cumplido un año, la colaboración en la vigilancia del Parque Nacional de Cabrera y el apoyo en los trabajos de la Carta Arqueológica de las bahías de Alcúdia y Pollensa, la excavación de un yacimiento sumergido en Can Pastilla con unas 300 ánforas y la ayuda en la lucha contraincendios.

García Blázquez ha destacado también la labor de la Guardia Civil, que celebra su 175 aniversario. Ha alabado la incautación de más de 700 kilos de cocaína y un centenar de detenciones en el último ejercicio en la lucha contra el narcotráfico, los rescates de montaña y la «reciente y feliz resolución» del secuestro parental de una niña mallorquina y su retorno a España.

El comandante general de Baleares ha anunciado que en 2020 la tradicional Carrera de Montaña Desafío Fuerzas Armadas que se celebra en Mallorca será considerada el campeonato militar de esta especialidad a nivel nacional.

Ha concluido su intervención manifestando el compromiso de las Fuerzas Armadas en la defensa «de la soberanía e independencia de la patria, de su integridad territorial y de su ordenamiento constitucional».

La Pascua Militar conmemora el aprecio a los ejércitos en recuerdo de la recuperación para la corona española de la isla de Menorca, tras la rendición de los británicos en enero de 1782, y es una festividad instituida en tiempos de Carlos III.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Juan
Hace 9 meses

EJÉRCITO AL PODER !

Valoración:menosmas

josep
Hace 9 meses

DE SALVAPATRIAS YA ESTAMOS HARTOS COMO CATALAN SOLO QUIERO UN REFERENDUM PARA SABER SI SEGUIMOS SIENDO PARTE DEL ESTADO ESPANYOL SI O NO,ESTA ES LA VERDADERA DEMOCRACIA.

Valoración:-5menosmas

pep
Hace 9 meses

Entiendo todos vuestros comentarios, pero a nivel militar vamos perdiendo 0-2. como no empecemos el rearme militar terrestre y aéreo, nos invaden en una semana. No soy muy fan del patriotismo pero si de mi vida y la de los míos. Y el mundo se va hacia una 3 guerra mundial. Para mantener la paz deben tenerte un poco de respeto y hoy ESPAÑA no somos los nadie a nivel militar mundial.

Valoración:1menosmas

L'amo de Can Ribas
Hace 9 meses

Lo de la Guardia Civil y su labor es indiscutible, pero la amenaza real y mas grave la tenemos en la moncloa. Antes que acabe el mes tendremos un presidente que habrá tirado por la borda mas de 3 décadas de democracia, pactando con los peores enemigos de España por el mero hecho de aferrarse a un mando que por cuarta vez no le pertenece. Para abreviar el ejercito en sus funciones de adalid y defensor aferrimo de la constitución y garante de las libertades de todos los españoles debería actuar si Pedro Sanchez o cualquier otro de sus socios decidan romper la unidad de España. Que lo intentarán

Valoración:1menosmas

@Uno de allí
Hace 9 meses

El papel de las Fuerzas Armadas es defender la soberanía e independencia de España y su integridad territorial. (Artículo 8 de la Constitución). Ante todo.

Valoración:6menosmas

Palabras sabias
Hace 9 meses

En vez de militarizar a los civiles, se debería civilizar a los militares.

Valoración:-21menosmas

En Joan de Badia Gran
Hace 9 meses

Muy tranquilo con nuestro ejército, a buen seguro defenderán la soberanía y la unidad nacional frente a golpistas y comunistas antiespañoles.

La Ley prevalecerá.

Feliz año a los españoles de bien

Valoración:4menosmas

Pep
Hace 9 meses

Muy bien por las Fuerzas Arrimadas !!!

Valoración:19menosmas

El comte Mal
Hace 9 meses

Caspa, molta de caspa.

Valoración:3menosmas

Maite
Hace 9 meses

Això de desfilades militars me recorda al temps de les demostracions dels països comunistes. Entre les tanquetes i la cabra, no hi ha tant.

Valoración:-33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4