Francina Armengol junto al comandante general de Baleares, durante la Pascua Militar. | Pilar Pellicer

TW
40

El comandante general de Baleares, Fernando García Blázquez, ha destacado el papel de las Fuerzas Armadas y su proceso de adaptación para hacer frente a las «nuevas amenazas presentes y futuras contra la paz y la estabilidad» y ha señalado la necesidad de contar con un «respaldo presupuestario estable».

En su intervención ante las principales autoridades de Baleares, durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio de la Almudaina, García Blázquez se ha referido a los cambios «cada vez más rápidos y profundos, en un mundo interconectado hasta en los menores detalles».

Se ha referido a la inestabilidad que generan a nivel mundial las crisis económicas y sociales, el terrorismo global, la criminalidad informática sin fronteras, los efectos de la actividad humana en el planeta, y el tráfico de personas y migraciones masivas, sobre todo en el Mediterráneo.

García Blázquez ha señalado que las Fuerzas Armadas están inmersas en un proceso de adaptación «que debe plantearse y ejecutarse forzosamente con la rapidez que exigen los acontecimientos».

Ha abogado por la formación y la dotación de recursos tecnológicos, así como por la investigación, experimentación e innovación, por lo que considera necesario «contar con respaldo presupuestario estable, en un horizonte temporal realista».

Noticias relacionadas

«Necesitaremos unidad de esfuerzo, priorización, recursos y responsabilidad empresarial. Sólo así conseguiremos en un horizonte temporal realista tener unas fuerzas tecnológicamente avanzadas y con la potencia de combate adecuada, que las convierta en el elemento decisivo al servicio de España y en la resolución de crisis y conflictos», ha defendido.

Sobre la labor desempeñada durante el último año por el ejército balear, ha destacado el ejercicio del Servicio Aéreo de Rescate en las bases de Son Sant Joan y Pollensa, las maniobras de la Armada en Menorca, Mallorca e Ibiza, el ejercicio del Mando de Defensa Aérea en Ibiza en septiembre y el ejercicio de despliegue del Cuartel General del Ejército en Mahón en septiembre y octubre.

García Blázquez ha subrayado también la importancia de la cooperación institucional.
Ha destacado el papel de la UME en la tragedia de la torrentada del Llevant de Mallorca de la que se ha cumplido un año, la colaboración en la vigilancia del Parque Nacional de Cabrera y el apoyo en los trabajos de la Carta Arqueológica de las bahías de Alcúdia y Pollensa, la excavación de un yacimiento sumergido en Can Pastilla con unas 300 ánforas y la ayuda en la lucha contraincendios.

García Blázquez ha destacado también la labor de la Guardia Civil, que celebra su 175 aniversario. Ha alabado la incautación de más de 700 kilos de cocaína y un centenar de detenciones en el último ejercicio en la lucha contra el narcotráfico, los rescates de montaña y la «reciente y feliz resolución» del secuestro parental de una niña mallorquina y su retorno a España.

El comandante general de Baleares ha anunciado que en 2020 la tradicional Carrera de Montaña Desafío Fuerzas Armadas que se celebra en Mallorca será considerada el campeonato militar de esta especialidad a nivel nacional.

Ha concluido su intervención manifestando el compromiso de las Fuerzas Armadas en la defensa «de la soberanía e independencia de la patria, de su integridad territorial y de su ordenamiento constitucional».

La Pascua Militar conmemora el aprecio a los ejércitos en recuerdo de la recuperación para la corona española de la isla de Menorca, tras la rendición de los británicos en enero de 1782, y es una festividad instituida en tiempos de Carlos III.