Las grandes superficies de Baleares compensarán con despidos la subida del transporte marítimo

| Palma |

Valorar:
preload
Los ajustes que se realizarán, en caso de que la situación no varíe, «se centrarán en los recortes de personal y en la nueva contratación laboral».

Los ajustes que se realizarán, en caso de que la situación no varíe, «se centrarán en los recortes de personal y en la nueva contratación laboral».

CURRO VIERA

Las grandes superficies que operan en Baleares, englobadas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), compensarán con ajustes laborales la subida de los fletes marítimos de las navieras, hasta un 20 %, para no incrementar el precio de los productos.

«No podemos tener precios diferentes de los mismos productos en cada comunidad autónoma, ya que las campañas de publicidad son de ámbito estatal. No se subirán de forma unilateral los precios en Baleares por el incremento de los fletes marítimos desde la Península a las Islas», indicaron este viernes representantes de grandes superficies.

Los ajustes que se realizarán, en caso de que la situación no varíe, «se centrarán en los recortes de personal y en la nueva contratación laboral».

En lo que sí coincide la patronal ANGED es que se tendrán que repercutir los costes en el transporte adicional: «Todo lo que sean servicios adicionales, caso de la operativa logística de transporte de nuestros productos a los clientes, sí que se verán afectados con subidas».
Las grandes superficies coinciden en señalar en que «los importes marítimos y de transporte son muy caros y el incremento registrado desde el 1 de enero lo asumiremos, pero se repercutirá a nivel laboral».

CAEB y PIMEM

La Agrupación Empresarial de Servicio Discrecional de Mercancías de Balears, que preside en Mallorca Ezequiel Horrach, ya ha anunciado que afectarà el aumento de los fletes en sus clientes, «ya que no podemos asumir un coste de 80 millones de euros al año. Es imposible para las empresas».

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, afirmó ayer al respecto: «La dependencia de Baleares del transporte marítimo de mercancías está condicionada por el carácter insular, de ahí que el encarecimiento aplicado desde el inicio de este año va a tener, sin duda, un efecto negativo sobre los precios que soportan los ciudadanos como, también, sobre el empleo».

Planas añade que los ciudadanos saben que cualquier mala noticia para la economía «acaba convirtiéndose en una mala noticia para el empleo y en una carga añadida al bolsillo de todos los residentes».

La CAEB afirma que el nuevo REB «debería incluir ventajas para el transporte de mercancías y de pasajeros».

Jordi Mora, presidente de la PIMEM, afirma que las pequeñas y medianas empresas derivaran el aumento de costes al cliente: «Habrá un incremento de los precios finales de los productos y el consumidor sería el perjudicado perdiendo poder adquisitivo. El empresario también optará por mantener el nivel actual de los precios, pero para ello decida reducir la plantilla para equilibrarse económicamente».

Mora afirma que se necesita «más competencia en las rutas marítimas con la Península» y que es vital un REB «que acabe con los costes de insularidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

PatronalLadrones
Hace 11 meses

Siempre igual. Falso capitalismo de tres empresas. Vacas gordas suben o mantienen precios y mantienen trbaajadores. Llega el ciclo bajista y suben precios y despiden con la excusa. Así cada vez más trabajo basura y precios desorbitados.

Valoración:2menosmas

Mario
Hace 11 meses

Ni van a despedir a nadie más de lo normal ni los precios subirán más de lo normal, yo quitaría toda subvención pública a CAEB y a PIMEM, y que paguen todo lo que deben y que no han podido justificar

Valoración:1menosmas

Sioux
Hace 11 meses

Esto se va de madre... Entre 2007 y 2016 en plena crisis con las reformas laborales de Zapatero y Rajoy, se optó por cargar sobre la chepa de los trabajadores la competitividad de las empresas, al no poder devaluar la moneda nacional, para aumentar la competitividad se optó por la reducción de sueldos y la quita de derechos a los trabajadores a favor de empresas y bancos..... Ahora que? Seguimos haciendo pagar los platos rotos al débil? INSPECCIÓN LABORAL, INSPECCIÓN DE HACIENDA, SI el empresario aprieta..... Que la administración apriete...

Valoración:8menosmas

jose
Hace 11 meses

el 80% de las grandes superficies y venta por internet son de capital extrajero.¿donde se llevan sus beneficios?.tienen sus asesores para pagar los menos posible de impuestos y a los trabajadores.en cambio el pequeño comercio de cada vez nos meten mas impuesos.si tienes un empleado estas luchando con el codo con codo para sacar el negocio adelante y si lo tienes que despedir es por que no te queda mas remedio.a demás si el pequeño comercio cierra los barrios se mueren .

Valoración:13menosmas

Ciudadano191
Hace 11 meses

Y estas empresas, que trabajan en la península también ¿Qué pasa, que no les llegan millones de productos vía marítima allí?. Siempre tendrán excusas para despedir y así tener más beneficios, que no nos quieran dar pena.

Valoración:4menosmas

Estrujando limones secos
Hace 11 meses

El monstruo destructivo y hambriento de las redes políticas, Consellerias, Parlamentos autonómicos, miles de asesores en toda España, Senado español creado para pagar amiguetes y favores varios, Diputaciones, Embajadas duplicadas, etc,etc, funden nuestra dinero y economía y son cada vez más voraces , por lo que la única solución que aplican es chupar más sangre a empresas y trabajadores subiendo tasas e impuestos o creando de nuevos, cuando lo lógico y funcional sería eliminar políticos y autonomías varias, vamos a la quiebra cuesta abajo y sin frenos.

Valoración:6menosmas

Apañados
Hace 11 meses

Pues con los sociatas, comunistas e independentistas vamos apañados. A ver como acaba el paro.

Valoración:-1menosmas

Lucas
Hace 11 meses

Pues me parece muy bien. No son las hermanitas de los pobres. Han montado un negocio para ganar dinero, no para perder; eso lo entiende hasta un comunista. Y a los que van a perder su trabajo y han votado izquierdas, que disfruten, ¿o pensaban que la miseria no iba a alcanzarles a ellos por ser votantes socio-comunistas? ¡Y un me negre!

Valoración:0menosmas

paupep
Hace 11 meses

Los sindicatos, si fuesen como deben ser, deben publicar las altas y bajas de personal en todas las grandes y medianas superficies y algunos datos de los comercios por zonas u otra información y nosotros consumidores debemos actuar según estas publicaciones, acudiendo a las empresas que menos castiguen a su plantilla. Es la única forma de ayudar a que los trabajadores no sean los paganos y que lo sean los comercios con sus beneficios.

Valoración:3menosmas

Pedfo
Hace 11 meses

Que vengan menos temporeros

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6