Edificio del Tribunal de Cuentas. | Efe

TW
23

El Tribunal de Cuentas aprobó el pasado 19 de diciembre el programa de fiscalizaciones para 2020, que incluye nuevas actuaciones de control. Por primera vez figuran las ayudas al transporte aéreo, que este año han sido incrementadas hasta el 75% en Baleares y Canarias en lo que se conoce como descuento de residente.

Estudiará si la reducción se ajusta a la legalidad y se aplica correctamente.

Además, el Tribunal de Cuentas controlará el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, expropiaciones en materia de obras públicas, la gestión de los bienes embargados por la Tesorería de la Seguridad Social, el Museo del Prado, o la igualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo de la carrera profesional, según ha informado la Cadena Ser.

En el caso del cumplimiento del déficit del sector público y las ayudas al transporte aéreo, el tribunal las acaba de anunciar en el Plan de 2020 pero no tiene previsto terminarlas y aprobarlas hasta 2021.

El Tribunal de Cuentas es un órgano de control externo reconocido en la Constitución Española que se configura como el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del sector público, sin perjuicio de su función jurisdiccional encaminada al enjuiciamiento de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de fondos públicos.