El acuerdo permitirá a los ayuntamientos y comunidades poner medidas de control de precios en las llamadas «zonas tensionadas» en las que la subida del alquiler haya superado la media razonable, como ha sucedido en Palma y en Eivissa. | C.C.

TW
31

El pacto programático que este lunes firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no incluye ninguna mención específica para Baleares ni para ninguna otra comunidad autónoma con la excepción de Catalunya, a la que sí se menciona de forma expresa en varios puntos. Sin embargo, muchos de los acuerdos afectan directamente a las Islas y algunos recogen normas pioneras que ya se han aprobado en Baleares.

Subidas de los alquileres

Balears será una de las comunidades en las que se podrá limitar la subida de los alquileres. El documento dice que en las zonas «tensionadas» las comunidades o los ayuntamientos podrán determinar un índice de referencia de precios. A partir de ahí, podrán limitar las subidas si el incremento obstaculiza a los habitantes al acceso a la vivienda a un precio razonables. Esta situación se da en Palma y en Eivissa y el Govern ya se ha anticipado al acuerdo y trabaja en la elaboración de este índice.

Alquiler turístico

El documento es más impreciso en esta materia. Anuncia reformas normativas que permitan que las comunidades de propietarios puedan prohibir el ejercicio de la actividad de alquiler turístico o fijar determinadas condiciones para su ejercicio. Balears ya tiene su propia regulación en esta materia, por lo que la ley estatal la completaría.

Movilidad sostenible

El documento prevé la aprobación de una ley de movilidad sostenible que pondrá énfasis en la sostenibilidad de las grandes áreas metropolitanas, por lo que Balears podría recibir ayudas para financiar las distintas obras de ferrocarril y metro previstas.

Noticias relacionadas

Ley de Costas

El acuerdo prevé una actualización de la polémica Ley de Costas que obligó a los deslindes de costas y la obligación del uso público de estas zonas. La nueva norma pretende «aumentar la protección y evitar que continúe la actual destrucción de ecosistemas costeros.

Nueva financiación

PSOE y Podemos pretenden aprobar un nuevo sistema de financiación que será la cuadratura del círculo: garantizar la solidaridad entre territorios y, a la vez, la justa distribución de los recursos públicos y la capacidad de las comunidades para prestar sus servicios como toca.

Derogar la ‘ley Montoro’

El acuerdo incluye el compromiso de derogar la ‘ley Montoro’, algo que afectará directamente a los municipios de las Islas, que tienen 500 millones de euros en los bancos sin poder disponer de ellos.

Leyes ‘a la balear’

PSOE y Podemos prevén aprobar algunas leyes que ya están en vigor en las Islas, como la de cambio climático, la de residuos, la LGTBI o la de exhumaciones de víctimas del franquismo.