Artur Junqueras (1939) aborda con serenidad la situación de su hijo Oriol, encarcelado en Lledoners por su participación en el ‘procés’. | Youtube Última Hora

38

Se ha convertido en un icono de la lucha pacífica por el independentismo. Artur Junqueras (1939) aborda con serenidad la situación de su hijo Oriol, encarcelado en Lledoners por su participación en el ‘procés’. Durante esta entrevista se hizo público que la Abogacía del Estado es favorable a dejarle en libertad para que asista a los plenos de la Eurocámara.

¿Qué opinión le merece la postura de la Abogacía?
— Estoy exhultante, creo que ha triunfado la razón y por ello tenemos que estar felices. Estoy convencido de que el Supremo aceptará su puesta en libertad en la medida de la presión política que sea capaz de ejercer el PSOE. Lo siento, pero no creo en la división de poderes en España.

¿Cómo está su hijo?
— Es fuerte y capaz de dirigir los actos que organizamos, y esto a la familia nos reconforta.

¿Cómo recibió la sentencia del tribunal de Luxemburgo?
— Me hijo llorar de emoción y esperanza, tengo la impresión de que encaminamos la situación.

Da la impresión de que el Supremo es impermeable a las consecuencias del fallo...
— No nos sorprende, pero lo que dice el Tribunal de Justicia de la UE está por encima de lo que digan los tribunales españoles.

¿Saldrá Oriol Junqueras de la cárcel?
— Es inevitable y urgente, por el bien de todos. Hablando se entiende la gente, y se quiera o no España y Catalunya estamos condenados a entendernos.

¿Hay condiciones en el eventual acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Sánchez?
— Hay que ver si es sólo para la investidura o tiene un recorrido más largo, que incluya la gestión del Gobierno. Lo que tengo claro es que con el pacifismo se puede hacer mucho; basta ver el ejemplo de Portugal con la Revolución de los Claveles y cómo logró derrocar a Oliveira Salazar.

Noticias relacionadas

¿Su hijo fue un cobarde o un valiente?
— Fue coherente y por eso se quedó. Hizo lo que consideró que tenía que hacer y por eso merece el respeto. Ha reforzado nuestras tesis.

¿Y Puigdemont?
— Debió actuar pensando que era lo mejor en aquella situación. Creo, a título personal, que la situación entre ambos más que injusta es desequilibrada.

¿Esquerra se abstendrá para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno?
— Insisto, depende del resultado de la negociación, hay que conocer las condiciones y el alcance del posible acuerdo con el PSOE. Estoy convencido de que Esquerra Republicana lo tiene calculado.

¿Cree que condicionará las próximas autonómicas catalanas?

— La solución es inminente y todo lo que sea entendimiento lo veo positivo para Esquerra. Hablar de errores en el ‘procés’ ahora, de una parte y de otra, no conduce a nada; es agua pasada. El momento ahora es otro.

¿Habrá, al final un referendum de autodeterminación en Catalunya?

— Después de lo ocurrido el 1-O creo que se tiene que volver a plantear, es la base de la democracia. Todo el trabajo que viene realizando Esquerra Repulicana de Catalunya se acabará materializando.