Francina Armengol durante su discurso de fin de año. | Govern balear

TW
23

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aprovechó su discurso de fin de año –grabado antes de que se concretara el programa para el futuro Gobierno estatal– para anunciar que nuevas iniciativas «pioneras» en línea con las que ya se aplican en Baleares.

En este sentido, aludió a «nuevas medidas» para garantizar «el acceso a la vivienda» o para «mejorar la calidad de nuestro turismo». Armengol precisó que «todavía queda mucho por hacer» pero aportó una receta que considera imprescindible: la del diálogo y el consenso. «En estas Islas estamos comprometidos», dijo después de enumerar algunas propuestas aprobadas desde 2015 y que también tendrán una correlación en el Ejecutivo estatal. La presidenta elogió la «tenacidad de la gente» de Baleares y su apuesta por hacerlas «creativas, cultas y vivas».

La presidenta eligió este lunes el edificio sa Llonja de Palma, de 600 años de historia, para su intervención. En la misma se mostró «optimista» ante un acuerdo estatal y afirmó que seguiría reclamando el Régimen Especial y una mejora de la financiación. La estabilidad en el Gobierno del Estado, que «debe nacer de la responsabilidad y del compromiso de todos», debería facilitar el desarrollo de las compensaciones fiscales por la insularidad previstas en el Régimen Especial de Baleares y la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómico que dote de más fondos a las islas.

Recursos

En el mensaje emitido por la televisión autonómica, IB3, la presidenta socialista ha subrayado que el incremento de los recursos económicos para las administraciones públicas de las islas es «clave» para mejorar la educación ampliando la oferta pública de 0 a 3 años, aumentar los servicios sanitarios y su calidad, reforzar las prestaciones a los dependientes y personas necesitadas y garantizar la igualdad entre sexos. «Son recursos clave para fortalecer la protección de nuestro medio ambiente y avanzar hacia la sostenibilidad. Clave, en definitiva, para mejorar esta sociedad moderna, trabajadora y generosa, que aspira a elevar siempre el bienestar de todos los que la integramos», ha agregado.

La jefa del ejecutivo autonómico ha agradecido a los ciudadanos la participación en los procesos electorales de 2019, que han «fortalecido» la democracia. Ha resaltado que, aunque se ha «dejado atrás la peor crisis económica, la peor crisis laboral, para avanzar hacia cifras de empleo récord y acuerdos históricos para subir los salarios», aún «son muchos quienes continúan buscando una oportunidad, quienes pasan por dificultades».

Armengol ha hecho un repaso de algunas de las políticas llevadas a cabo en los últimos años en ámbitos como el sanitario y el educativo y ha incidido en que el gran reto del futuro es la preservación del medio ambiente, para el que son precisas medidas legislativas, de protección de los recursos naturales e individuales. «Os quiero avanzar que empezaremos este año impulsando nuevas medidas para facilitar el acceso a la vivienda y para mejorar la calidad de nuestro turismo, que seguiremos haciendo más escuelas, residencias y centros sanitarios modernos, eficientes y sostenibles, y que ampliaremos la protección de nuestro territorio y aceleraremos la transición hacia energías limpias», ha prometido.

La presidenta autonómica se ha referido también a los nuevos foros de diálogo social puestos en marcha por su Govern para «formular la Agencia Balear 2030» para el desarrollo sostenible en los ámbitos económico, social y medioambiental. «Solo desde el consenso garantizaremos las estrategias para continuar prosperando durante la próxima década», ha destacado. «Que en este 2020 vuestros sueños muevan el mundo», ha concluido.