La central térmica de Es Murterar apaga sus dos grupos más antiguos

| Palma |

Valorar:
Vista de la central térmica de Murterar.

Vista de la central térmica de Murterar.

Efe

Ha llegado el día que quedará marcado en el calendario como el primer paso hacia la descarbonización de Baleares. Este lunes han dejado de funcionar los dos grupos más contaminantes de la central térmica de Es Murterar, en Alcúdia, que generan electricidad a través de la quema de carbón. Así se contempla en la Ley de Cambio Climático de las Islas aprobada la pasada legislatura y así se rubricó a principios de febrero en el Consolat de Mar en un encuentro en Govern, Gobierno y Endesa, propietaria de la central.

Baleares vive un gran hito en materia energética. Se trata del primer paso hacia la descarbonización de las Islas y el avance hacia la transición de energías limpias.

El objetivo final es que las Islas lleguen a 2050 libres de combustibles fósiles. Sin embargo, para que haya sido posible ha sido necesario el visto bueno del Gobierno central, que no se dio hasta que el PSOE llegó a la Moncloa. El anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy se mostró reticente a la medida. A principios de febrero de este año, Govern, Gobierno y Endesa, propietaria de la central, escenificaron el acuerdo en el Consolat.

El cierre parcial de la central térmica supone un cambio importante en el mapa energético de Baleares, ya que hasta el fecha el carbón se ha mantenido como la principal fuente de energía. De enero a noviembre de este año, prácticamente un tercio de la energía producida en las Islas provenía del carbón.

El carbón, mayoritario

El consumo de energía procedente del carbón en Baleares es todavía el mayoritario, aunque en los últimos 20 años se ha reducido en torno a un 40 %. En 2019 ha representado el 32,8 % de la producción eléctrica de las Islas, frente al 52,74 % del año 2010, según el estudio elaborado por el Institut d’Estadística de Balears a partir de los datos de Red Eléctrica. La energía que se consume en las Islas, en su gran mayoría se produce en Baleares, en las centrales propiedad de Endesa, mientras que Red Eléctrica es la compañía encargada de su transporte.

Desde principios de 2012, el sistema eléctrico balear recibe energía eléctrica procedente de la Península a través del cable. De ahí que, después del carbón, ya se sitúa el cable eléctrico, que aporta casi el 28 % de la energía eléctrica. La central de Es Murterar es la única que produce carbón y la que provee, por tanto, la mayor parte de la energía que se consume en Baleares. Algo que cambia hoy.

Uno de los principales motivos por los que el carbón ha sido la principal fuente energética de las Islas es su coste. Red Eléctrica es también quien elige el tipo de energía que proporciona, en base al mejor precio y a la mayor garantía de calidad. La eficiencia y la seguridad son los factores para elegir la energía, motivo por el cual el carbón es la mayor fuente, al ser la más económica.

Sin embargo, el cierre parcial de Es Murterar no supondrá un encarecimiento de la factura que abonan los consumidores. Si bien es cierto que eliminar los combustibles fósiles pasa por un crecimiento exponencial de la energía solar, según lo expuesto en la Ley de Cambio Climático balear. A la espera de que los nuevos parques fotovoltaicos entren en funcionamiento, las centrales de Son Reus y Cas Tresorer, que funcionan con ciclos combinados de gas natural, producirán más energía.

«Se reforzarán estas dos centrales y también tenemos el cable con la Península», manifestó el vicepresident y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, quien quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de que la garantía del suministro eléctrico «es absoluta». Además, calificó el cierre parcial de Es Murterar de «buena noticia para el medio ambiente», ya que se reducirán las emisiones de gases invernadero, mejorará la calidad del aire de Mallorca y se avanza en la disminución de la dependencia de Baleares de los combustibles fósiles. «Esta central tiene los días contados, como todas las que queman carbón», concluyó.

Hasta agosto de 2021, los grupos tres y cuatro de Es Murterar funcionarán un máximo de 1.500 horas anuales para después estar operativos hasta las 500 horas al año. Según avanzó el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, el pasado mes de febrero en el Consolat de Mar, se procederá al cierre total de la central una vez que entre en funcionamiento el segundo cable que se instalará entre las Islas y la Península, que ya está incluido en la planificación estatal para el quinquenio 2020-2025 y que puede ser una realidad en 2026 ó 2027.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Colau
Hace un año

Sr Bye bye, eso lo sabe hasta el menos ilustrado. No era necesario darle tanto énfasis; salvo que se lo diga al periodista que ha escrito "mejorará la calidad del aire de Mallorca". En mi comentario me limíto a enumerar falsedades del artículo. Según usted parece que tengo razón. Créame una descarbonización mal hecha, publicitando falsedades, y validando cualquier medio para conseguirlo; le hace un flaco favor al verdadero cambio de modelo energético. Otro sí, no hable así como así de la voluntad de una empresa como si fuere un único ente. Estaba previsto esto y lo contrario, aunque seguramente había preferencias que no vienen al caso. Que las centrales tienen una vida útil, por supuesto, al contrario que algunas personas. Central I, Ii, Iii, Alcudia, Son Molinas, San Juan de Dios. ¿Me dejo alguna? ¿Pero qué sabe ud del ciclo de vida de Alcudia II? Yo estoy segura de que nada., porque si algo supiera no se habría metido en este jardín. Un saludo y Feliz año nuevo.

Valoración:2menosmas

@Purmany
Hace un año

Cuando tengamos un apagón de los grandes Armengol saldrá diciendo que es culpa de una tormenta solar como ocurrió en Canarias y si no , para variar, puede decir que es culpa del cambio climático.

Valoración:3menosmas

Uno de aqui
Hace un año

Me inquieta el mensaje de tranquilidad absoluta del Sr. Yllanes, aunque creo que a él más que a mí, porque dice aquello que no cree ni le convence, y eso porque han empezado la casa por el tejado en su especial cruzada energética.

Valoración:3menosmas

raquel
Hace un año

SEGURO QUE PASARAN LA FACTURA A LOS DE SIEMPRE

Valoración:2menosmas

Samoixanegre
Hace un año

1, si nos cortan el cable de la península, por accidente, ¿¿????, que pasará...

2 los días de vientos, que los hay, a donde va a parar la polucion?

3, la gente que trabaja en y fuera de la central donde les pondrán?

4, la de Mahon, el 75% de los días sopla tramontana, la polucion y gases se van pasando por el Puerto al mar, cuestión de segundos y ya viaja por el mar hacia Africa

Valoración:0menosmas

rapiter
Hace un año

esperem que demà no hagem de menjar es raim en ses fosques....

Valoración:4menosmas

Bye bye
Hace un año

Bye bye fums!!! Los 150m de chimenea...dispersan la contaminación, no la eliminan!!! Parar dos grupos y dejar de quemar carbón si elimina contaminación, digáis lo que digáis. Endesa hace años que tenía previsto cerrar los dos grupos antiguos, adaptarlos a la nueva normativa europea era carísimo y no compensaba, no es solo el govern el que ha planteado su cierre, las centrales tienen una vida útil y se acaban cerrando como se hizo con San Juan de Dios y con Alcudia l, así que no confundamos a la población con medias verdades!!

Valoración:1menosmas

Colau
Hace un año

Las falsedades+ medias verdades del artículo: 1: No se puede afirmar que los grupos 1 y 2 fueran más contaminantes los 3 y 4. 2: Los grupos de Es Murterà eran seleccionados por economía y seguridad del servicio. REE, ante tormentas siempre bajó el cable y mandó acoplar grupos de Alcudia; por altísima fiabilidad, no economía en estos casos. Los ciclos combinados no poseen estabilidad suficiente para ello, y el enlace península menos, y no permite regular frecuencia. Son Reus y Cas Tresorer funcionarán para siempre, por muchas renovables que se instalen. Con estas últimas no se puede hacer previsión de carga. 3: Sí, la corriente se encarecerá; al principo poco, será a repartir entre toda España, con la nueva ley de facturación que se prepara, mucho. Cada territorio hará frente a su propia factura en tramos horarios. 4: La calidad del aire apenas camiará, los coches siguen igual, 150 m de chimenea alejan cualquier emisión. 5: ¿Se reforzarán las centrales? Privada => €=> Italia respondido

Valoración:21menosmas

Colau
Hace un año

Así es Sr. xxx. Todavía no se sabe cuál es la respuesta ante perturbaciones en la red de cualquiera de las instalaciones de renovables, véase tormentas, y se nos venden como seguras productivamente. ¿A que parece que tiene sentido el comentario? Pues no lo tiene, es falaz pero suena bien, al igual que el artículo. Tiene trampa; las renovables paran o se paran ante tormenta, no hay sol, los vientos soportables por aerogeneradores tiene límite. Pero es cierto, estamos empezando la casa por el tejado. Aún así este tejado se empieza tarde. ¡Cuánto tiempo absurdamente derrochado por la clase política! Eltiempo no se puede restaurar aunque se pille al ladrón.

Valoración:19menosmas

Purmany
Hace un año

Llama la atención que no se hable de los cientos de trabajadores que perderán su empleo. Una vergüenza más. Y una mentira, la electricidad será más cara porque producir con gas vale más que hacerlo con carbón. Otra vergüenza. Esperemos que cuando haya un apagón, salga Armengol a explicarlo...

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2