La presidenta del Consell, las vicepresidentas y el delegado de Gobierno, entre otras autoridades, posaron junto a los ganadores. | Teresa Ayuga

TW
0

El Departament de Cultura y Patrimoni del Consell de Mallorca entregó este domingo los IX Premis Mallorca de Creació Literària y de Fotografia durante el acto central de la Diada de Mallorca, una gala que tuvo como escenario el Teatre Principal de Palma. Los reconocimientos recayeron este año en Miquel Esteve Valldepérez, en la categoría de Narrativa; Mireia Calafell, en Poesia; Antoni Mas i Forners, en Assaig, y Federico Clavarino, en la de Fotografia Contemporània. Los galardones obra del ceramista Joan Pere Catalán Roig.

Tras la fotografía de familia, en una de las salas del teatro de la calle Riera, la vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Bel Busquets, subrayó que el objetivo de mantener y prestigiar los Premis Mallorca es «conseguir que el catalán sea una lengua de cohesión y de acogida de todos los mallorquines y mallorquinas». Además, Busquets reiteró el compromiso con el Premi Mallorca de Fotografia, «que premia proyectos fotográficos de reconocida calidad y, a la vez, proyectan nuestra Isla junto a valores como la cultura y la creación artística».

Sobre los ganadores, el Premi Mallorca de Creació Literària en la categoría de Narrativa, dotado con 35.000 euros, fue para la obra L’avi Antoni, Rimbaud i el monument al general Prim, de Miquel Esteve Valldepérez. Nacido en Móra la Nova (Catalunya) es empresario agrícola y escritor. Desde 2007 ha publicado seis novelas. De su texto ganador, el jurado destacó «su carácter hedonista, su ritmo narrativo y que incita a mantener la resistencia». Además, también se resaltó «su culto a la figura del poeta Rimbaud».

Por su parte, Mireia Calafell, también catalana, se impuso en Poesia, un premio dotado con 25.000 euros, con Nosaltres, qui. Algunos de sus poemas forman parte de antologías publicadas en Argentina, Brasil, Holanda, Reino Unido, Emiratos Árabes y España. De la obra ganadora, el jurado valoró el hecho de que presenta una estructura compacta y homogénea», y la «profundidad con la que golpea».

El galardón de Assaig, los 30.000 euros de dotación fueron para Antoni Mas i Forners con la obra Llengua, terra, pàtria i nació. L’evolució de la consciència lingüística i etnocultural entre els cristians de l’illa de Mallorca (s. XIV-XVII). Es autor, en solitario o con otros autores, de unos noventa publicaciones especializadas. Sus investigaciones se centran en el estudio de la historia medieval de Mallorca.

Personalidad

En cuanto a la categoría de Fotografia Contemporània, dotado con un total de 7.000 euros, lo ganó el fotógrafo de origen italiano Federico Clavarino con el proyecto que lleva por título Ghost Stories, cuyo jurado destacó la singularidad de la propuesta y la personalidad con que ha desarrollado esta investigación.