Catalina Cladera, durante su discurso. | Teresa Ayuga

TW
74

Catalina Cladera quiere un Consell con más poder político y así lo reclamó este domingo a la presidenta del Govern en el acto institucional de la Diada de Mallorca, que por primera vez se celebró en conmemoración del 31 de diciembre y en el mismo acto de entrega de los Premis Mallorca. Al acto no asistieron los representantes de Cs y de Vox en el Consell. Defienden que la Diada se celebre el 12 de septiembre y critican que los Premis Mallorca solo galardonen obras en catalán. Sí hubo representantes del resto de formaciones políticas, así como las principales autoridades.

La presidenta ha iniciado su intervención señalando que el pueblo de Mallorca fundamenta su identidad en una «lengua, una historia y una cultura comunes» y que el catalán «forma parte fundamental de nuestra manera de ser».

En su discurso institucional, Cladera pidió más poder, más dinero y más competencias porque aseguró que, tras 40 años de democracia, ha llegado el momento de fortalecer la institución.

Órganos de decisión

«El Consell ha de estar presente en todos los órganos de decisión que configuren el futuro de Mallorca», dijo Cladera. Pidió una «descentralización efectiva» de competencias y reclamó de forma expresa el traspaso en esta legislatura de dos materias importantes: ordenación turística y transporte terrestre.

Noticias relacionadas

En un discurso de marcado tono feminista, la presidenta apeló a la necesidad de que las mujeres ocupen páginas de la historia reservadas hasta ahora a los hombres y animó a seguir luchando para romper el «techo de cristal» que aún limita a las mujeres.

Cladera también afirmó que el Consell debe apostar por hacer políticas ambientales «valientes» y aseguró que es imprescindible hacer un cambio de paradigma que pase por una movilidad sostenible. Destacó, además, que la institución centrará sus esfuerzas en fomentar una triple sostenibilidad ambiental, económica y social. «Queremos que todo el mundo nos conozca como ejemplo de destino turístico responsable con su entorno», dijo

Cladera, que recordó que la institución ha puesto las bases para alcanzar un pacto social por el turismo sostenible. Afirmó que también se trabaja para conseguir la sostenibilidad social con el fin de que haya igualdad de oportunidades.

Financiación

En materia de financiación, la presidenta reconoció que el año que viene no llegarán al Consell los 10 millones de euros que debía recibir del Govern de los casi 100 que aún le debe, pero precisó que seguirá reclamando este dinero en años sucesivos. Cladera animó a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a que siga trabajando para conseguir un sistema de financiación justo que permita que las Islas reciban más recursos del Estado, lo que también tendrá consecuencias positivas para el Consell. «Solo un Consell bien financiado puede responder a las necesidades de los mallorquines y ocupar el lugar de referencia que le corresponde», aseguró la presidenta.