TW
4

El Hospital Universitari Son Espases es por quinto año consecutivo el mejor hospital de Baleares, seguido del Hospital Son Llàtzer y la Clínica Rotger de Palma, según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2019 que elabora el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

En el «top 5 balear» figuran también la Quirónsalud Palmaplanas de Palma y el Hospital Can Misses de Ibiza, en cuarto y quinto lugar respectivamente.

A nivel nacional, la Fundación Jiménez vuelve a ser, también por quinto año seguido, el mejor centro sanitario de España, seguido del Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital Universitario La Paz desciende, en segundo y tercer lugar.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, ha señalado que «España, el tercer país del mundo con la esperanza de vida más alta (83,3 años) y una de las tasas de mortalidad por causas evitables y tratables más bajas, cuenta con uno de los sistemas de mayor calidad y más eficientes del mundo».

Según Sánchez, a pesar de que la desigualdad social en materia sanitaria en España es menos acuciada que en muchos países, es necesario un sistema «cohesionado que sea capaz de dar respuesta, primando intereses sanitarios a políticos e ideológicos, a retos compartidos como las listas de espera, la sostenibilidad del propio sistema o el acceso en igualdad a los avances tecnológicos y las innovaciones terapéuticas”.

El IEH es elaborado a través de una encuesta a cerca de 2.000 profesionales de la salud de toda España. Su objetivo es medir la excelencia hospitalaria según los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno.