La OCB presenta el 'Bon dia Mòbil' para «dar un impulso al prestigio y uso normal de la lengua catalana»

| Palma |

Valorar:
preload
El presidente de la Obra Cultural Balear, Josep de Luis, durante la presentación de la campaña.

El presidente de la Obra Cultural Balear, Josep de Luis, durante la presentación de la campaña.

28-12-2019L. Becerra

La Obra Cultural Balear (OCB) ha presentado este sábado en el parque de s'Escorxador el 'Bon dia Mòbil', un escenario itinerante que en el primer semestre del 2020 recorrerá todos los municipios de Mallorca presentando y haciendo actuaciones vinculadas a la campaña Comença amb un bon dia iniciada en 2019 y que está pensada para «dar un impulso al prestigio y uso normal de la lengua catalana».

Según ha expresado el presidente de la OCB, Josep De Luis, en declaraciones previas a la celebración del acto, «en la actualidad» sigue siendo «necesario prestigiar el uso de la lengua catalana».

El motivo que ha argumentado De Luis es que «se están haciendo públicas agresiones lingüísticas por el uso de la lengua y usar la lengua es, por un lado, un acto de normalidad cultural y, por otro, un ejercicio de tolerancia dentro de la diversidad». «No puede ser nunca un problema desde los estándares democráticos», ha insistido.

Un acto enmarcado en la celebración de la Nit de la Cultura

Durante la celebración del acto, que ha empezado a las 13.00 horas en el parque de s' Escorxador, los alrededor de 70 asistentes --entre los que se encontraban el presidente de Òmnium, Marcel Mauri, el presidente de la OCB, Josep De Luis, y el secretario de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert-- han podido disfrutar de las actuaciones musicales de Pep Suasi y de Marga Rotger. También de un vermut.

El acto de presentación del 'Bon dia Mòbil' se ha enmarcado, según ha explicado De Luis, dentro de la jornada de celebración de la Nit de la Cultura que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Conservatorio de Música y Danza de Palma.

También se han enmarcado en esta jornada la reunión de la Red Territorial, previa a la presentación del 'Bon dia Mòbil' y la reunión de la Federació Llull, que integra Òmnium, OCB y Acció Cultural del País Valencià, y que tendrá lugar después del acto celebrado este mediodía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Llorenç
Hace 3 meses

En s'estatut de autonomia ho diu ben clar. Se protegiran i fomentaran ses pròpies de ses Balears, això que està fent s'OCB bé millor OCCatalana és feixisme pur . S'efecte serà tot lo contrari cada pic avorrirem mes tot lo català. Se deuria fer un referèndum pes tema de sa llengo, no se fa per que saben que se perdria de manera aclaparadora. Som Mallorquins, Som Balears, ni de coya de s'invent des Pastissos Catalans..!! Ja basta de feixisme cultural.

Valoración:2menosmas

@paco
Hace 3 meses

estimat Paco...aquí ni han que som mallorquins, si es mallorqui es un dialecte, que tambe es pot discutir, el porieu respetar no??? el espanyols van a Mexic a fer campanyes per que xerrin castella standart?????? ido aixo es la diferencia...anau a "Parlar la vostra llengua" a Catalunya i deixaumos a noltros xerrar sa nostra llengo o dialecte i expresarmos com ho em fet sempre….i posiblemente abans que voltros…. dit aixo paco, Josep miquel y manumenorca…. perexeu titelles….!

Valoración:8menosmas

Argos
Hace 3 meses

Som mallorquins i xerram es mallorquí. No som catalans ni xerram es català.

Valoración:15menosmas

R
Hace 3 meses

A ver, soy inglesa, llevo 25 años aquí en Mallorca. Mis hijos (de padre mallorquín) estudian en colegio público en el cual la enseñanza está en catalán así que hablan perfectamente bien el idioma. Y creo que hablo por muchos niños, incluso los de padres no parlantes. No hablo el catalán pero lo entiendo perfectamente y no he ido a clases. El Govern, se ve que le sobra dinero, está obsesionado a impulsar todavía más el catalán. Y esta estrategia será cara, quiero decir promocionar, etc..

Valoración:7menosmas

Jaume
Hace 3 meses

Los Mallorquines no somos catalanes ni hablamos catalán, yo como Mallorquín me considero Mallorquín y Español pero en ningún caso catalán, solo faltaría ojalá se independicen y nos dejen en paz, son peste queriendo meternos el catalán como lengua Balear

Valoración:18menosmas

No illuminat
Hace 3 meses

Si voleu esser OCB de veres, a s'escut alla a on hi ha es peges que ga deina de sol a sol, a davall, antes ho havia s'escut de Balears, ara hi ha ses cuatre barres, molt be que defenseu es catala, pero sa modalitat Balear com diu s'Estatut. Per favor, no embruteu ni empreeu lleugerament es mot Balear

Valoración:12menosmas

A Paco
Hace 3 meses

Como mexicano no hablamos mexicano sino castellano o español... eso demuestra tu nivel cultural que tienes... y porque él valenciano se recoge en su estatuto y el Mallorquín no ,,,, a lo mejor la gente de la Islas debería votar como quiere que se le llame a su lengua eso sería más democrático

Valoración:9menosmas

Sopicaldo
Hace 3 meses

Agresión lingüística es que desde todas las instituciones de Mallorca se desprecie al castellano, que todos los carteles municipales estén solo en catalán, que te exijan un nivel de catalan para poder trabajar y que en los colegios públicos no se tenga opción de estudiar solo en castellano, lengua oficial en Mallorca... me parece genial que cada uno hable lo que quiera en su casa, pero intentar imponer un idioma de esta manera es algo mas propio de regímenes dictatoriales que de democracias consolidadas...

Valoración:18menosmas

Miguel
Hace 3 meses

Menudo negocio tienen montados algunos con esto del catalán se van a forrar

Valoración:21menosmas

Europeo
Hace 3 meses

Si mucho criticar lo del catalán pero sus políticos socialcomunistascatakanistas ahí están en el ayuntamiento, en el Govern, en el consell en todo, si no reaccionan y les echan les meterán el catalán por los ojos o por donde les quepa, reaccionen y déjense de tonterías.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4