Sóller fue el municipio que perdió más población durante el año 2018, según el Instituto Nacional de Estadística. | Redacción Part Forana

TW
55

Baleares ganó 20.552 nuevos habitantes en 2019, lo que supone doblar las cifras del año anterior, según el padrón oficial de población que hizo público este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayor parte son inmigrantes llegados a las Islas ya que la Comunitat apenas tuvo aumento demográfico y la diferencia entre nacimientos y defunciones fue de solo 6.000 nuevos nacidos.

La estadística del padrón municipal detalla la población de Baleares a 1 de enero de 2019 y es el último dato oficial que se conoce. Esos 20.552 nuevos residentes a esa fecha suponen el doble de los registrados el año anterior, cuando el incremento de población fue de 11.420 personas.

Cinco municipios de las Islas han perdido habitantes en este último año. Se trata de Fornalutx, Deià, Sóller, Búger y Santa Eugènia. Todos los demás aumentaron, aunque el crecimiento global apenas fue del 1,8 por ciento para el conjunto de las Islas, lejos de aquellos aumentos que superaban el 10 por ciento anual hace años.

Según las cifras del INE, Baleares cierra el año con una población total de 1.149.460 habitantes. De ellos, 896.038 residen en Mallorca y 416.065 viven en Palma, más concretamente.

Noticias relacionadas

Menorca e Ibiza

Las diferencias de población entre Menorca e Ibiza se siguen agudizando. Ibiza se acerca a los 150.000 habitantes empadronados en alguno de sus municipios. Tiene 147.914 residentes, lo que supone 3.000 más que hace un año. Menorca es la Isla que menos ha crecido durante estos años. El 1 de enero tenía 93.397 residentes, 1.477 más que hace un año.

Por lo que respecta a la población de algunos municipios, se da la curiosidad de que Calvià vuelve a superar los 50.000 habitantes. Ello implica que recuperaría los cuatro concejales que ha perdido en esta legislatura al quedar en 2018 por debajo de los 50.000 habitantes. A Puigpunyent le sucedería lo mismo: perdió dos concejales al quedar por debajo de los 2.000 habitantes y ahora los recuperaría.

Baleares es la comunidad que gana más población porcentualmente en el comparativo con otras comunidades autónomas. El crecimiento apenas fue del 1,8 por ciento, pero triplica el 0,6 por ciento de aumento de la media nacional. Esta subida hace que la Comunitat se distancie en población con respecto a otros territorios sobre lo que hace unos años se situaba detrás, como Extremadura o Asturias. Estas dos comunidades, junto con Castilla-León y Galicia, vuelven a perder población, algo habitual en los últimos años. Hay que tener en cuenta que la población balear ha aumentado un 50 por ciento en veinte años.