TW
0

El Consejo de Ministros ha ratificado este viernes la emergencia de las obras de restauración hidrológico-forestal de caminos rurales de montaña en la Sierra de Tramuntana (Mallorca) dañados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado 10 de septiembre a las que se destinarán 984.867 euros.

Los trabajos previstos --se iniciaron el pasado 28 de noviembre-- paliarán los daños producidos por las lluvias torrenciales en los municipios de Selva, Escorca, Campanet y Pollensa. Las obras incluirán la mejora y restitución de firme de viales y de infraestructuras de drenaje.

Las lluvias torrenciales asociadas a la DANA ocasionaron la limitación de accesos al monte para la ejecución de trabajos de prevención, vigilancia y extinción de incendios; para tareas de gestión forestal como vigilancia y actuación sobre masas afectadas por plagas forestales y otras acciones de conservación de hábitats.

Cabe recordar que, a finales de octubre, el Institut Balear de la Natura (Ibanat) ya había encomendado a Tragsa, por via de urgencia, la reparación de los caminos de Comellar dels Horts y Comellar de Sa Coveta Negra por un importe máximo de 306.987,50 euros.
La encomienda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por tanto, se encargará del resto de actuaciones señaladas en el informe y que se ubican en Coll Mata, Comellar de s'Homo y Sa Volta (Selva); Míner Gran (Campanet, Pollença, Escorca); y Mortitx (Escorca). En total, se actuará sobre una superficie de 14,4 kilómetros.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, se ha mostrado «muy satisfecho» con la celeridad con la que el Ministerio ha actuado. En este sentido, ha agradecido la «sensibilidad» mostrada hacia la necesidad del Ejecutivo balear.