TW
2

El Partido Popular ha presentado este viernes un calendario de 2020 con 12 reivindicaciones de los 'populares' en el Consell de Mallorca, y entre las que se encuentran que la presidenta de la institución, Catalina Cladera, «ayude a la gente, y no solamente a los 'suyos'» o «reducir el caos y la lista de espera de la ITV».

Así lo ha explicado el portavoz de la formación en la institución insular, Llorenç Galmés, acompañado del resto de consellers insulares del PP en una rueda de prensa celebrada a las puertas del Consell y en la que ha explicado cada una de las peticiones de los 'populares'.

El calendario, al que a cada mes le acompaña una foto y una frase con una propuesta reivindicativa seguida del hashtag '#pendiente' ha sido entregado, según los 'populares', a la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, tras finalizar el acto.

Galmés ha afirmado durante la presentación que la intención de su formación es que el Pacte «se acuerde» de proyectos que «ha vendido» durante cuatro años y que, por el momento, no se han llevado a cabo.

En este sentido, Galmés ha recordado que el anterior presidente del Consell, Miquel Ensenyat, «se comprometió hace tres años» a la construcción de un parque de bomberos para la zona sur de Mallorca y que, en el presupuesto de 2020, «ni se contempla». Concretamente, esta petición se encuentra adherida al mes de octubre del calendario.

El portavoz ha criticado también que gestionando el presupuesto «más alto de la historia», desde el Consell se haya contratado al director del Teatre Principal de Palma «sin pasar» por los procedimientos que corresponden y ha pedido que el teatro sea «un referente» para la ciudad de Palma. En concreto, esta propuesta se muestra en el mes de marzo.

Asimismo, en las exigencias de los 'populares' se encuentra además una apuesta por el polideportivo de Sant Ferran, por los hipódromos de la isla, así como una mejora de la red viaria «construyendo más aparcamientos».

En el mes diciembre del calendario se encuentra el deseo de que «se hagan las residencias y centros necesarios para mejorar la atención a las personas». En esta línea, el 'popular' ha dicho que si bien el presupuesto para 2020 incluye un aporte de más de dos millones de euros para reformas en dichos centros, «no se cubren» las demandas reales. El 'popular' ha puesto de manifiesto las «las listas de espera» en las residencias de ancianos y ha apostado por un aumento de plazas en ellas.

Los 'populares' han dicho, además, que esperan que la institución «ayude» de forma económica a los ayuntamientos para proyectos relacionados con la gestión de agua, por lo que esta reivindicación se encuentra también recogida en el calendario en el mes de julio.

Por último, el resto de demandas del PP para el próximo año pasan por aumentar «un 30% el plan de obras y servicios» de los servicios municipales, elevar el número de los puntos de recarga eléctrica o fomentar las ayudas a la recogida selectiva y orgánica.