El tabaco se ha convertido en un problema de salud pública y está detrás de innumerables cánceres y de enfermedades muy costosas.

TW
10

El 1 de enero será un poco más fácil dejar de fumar. O al menos más económico. El Ministerio de Sanidad anunció que financiará los fármacos Zytabac y Champix para combatir el tabaquismo, así que la comisión de expertos de tabaquismo de Atención Primaria de la conselleria ya ultima las recomendaciones que deberán seguir los pacientes.

¿Y qué condiciones se deben dar? Los fármacos se podrán recetar a fumadores que consuman más de diez cigarrillos diarios y un nivel alto de dependencia que se clasificará con un test; que tengan la motivación expresa de dejar el hábito y que hayan formado parte de un programa de apoyo grupal o individual.

En Baleares, recomendarán además que se acompañe con una terapia. Con todo esto, «es difícil saber qué impacto tendrá entre la población», asegura el director general de Farmacia, Nacho García. Si se extrapolan las cifras dadas a conocer por el Ministerio se puede calcular que en Baleares la inversión supondría unos 195.500 euros para atender a una población estimada de 2.095 beneficiarios. Sanidad asumirá el 40 % del coste de un total de 10,41 euros la cajetilla mensual o de 20,82 en la de 60 comprimidos.

«La prescripción se restringe a los médicos que defina el IB-Salut porque lo harán por envase y, si ha ido bien, recetarán el siguiente», añade García quien recuerda que sólo se podrá hacer un tratamiento al año de máximo doce semanas. «Ponerlo en marcha es muy sencillo porque en nuestra comunidad ya se hacen programas de deshabituación tabáquica».

Noticias relacionadas

García asegura que cada estudio que se ha hecho sobre el éxito de los fármacos ha dado un resultado diferente. En cualquier caso, «depende de la motivación, del apoyo que reciba...», dice. Lo cierto es que para la salud pública invertir en la lucha antitabáquica es una de las mejores maneras de prevenir patologías futuras.

El año pasado 500 personas se trataron por tabaquismo

El año 2018, hasta 500 personas acudieron a un taller en su centro de salud para dejar de fumar. De éstos, al terminar el año, sólo 225 personas consiguieron abandonar el hábito.

Se realizaron un total de 38 talleres, una cifra muy superior a las registradas de forma anual desde 2012. Sin embargo cabe destacar que entre los años 2006 y 2011 se organizaron muchos más talleres anuales que conllevaron más éxito de deshabituación.