El jurista Antonio Pérez Ramos. | TERESA AYUGA

TW
14

El canonista Antonio Pérez Ramos (Granada, 1931) falleció ayer en Caubet tras una penosa enfermedad que lo mantuvo recluido a lo largo de estos últimos años.

Como jurista, Pérez Ramos destacó por poseer una mente clara con la que dio salida a miles de casos de separaciones matrimoniales en Mallorca a lo largo de los 37 años que ejerció como vicario judicial y asesor del obispo Rafael Álvarez y, después, de Teodor Úbeda y Jesús Murgui. Gracias a él y a su visión humanista de la realidad social, centenares de personas pudieron rehacer su vida en momentos técnicamente complicados. De hecho, Pérez Ramos vivió y comprendió el cambio del derecho canónigo en el momento del Concilio Vaticano II en 1959.

Doctor en Derecho por la Universitat de Barcelona; profesor del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca; fundador del Instituto de Estudios Matrimoniales; presidente del Capítulo de canónigos de la Catedral de Mallorca; catedrático de Derecho eclesiástico con el Estado en la UIB; presidente de la Asociación de Derecho Canónico de España; autor de libros jurídicos y sobre la Iglesia como El obispo Salvà (1968); El obispo Pascual, un tiempo en la Iglesia (1980) o Matrimonio nulos (1991); y colaborador habitual de Ultima Hora, Antonio Pérez Ramos supo dar confianza y empatía a las personas que le trataron en situaciones complicadas.

Su funeral se celebrará el próximo lunes a las 20.30 horas en la Seu de Mallorca con la asistencia del obispo Sebastià Taltavull.