El principal fondo norteamericano Blackstone es el más activo en Baleares a la hora de formalizar operaciones de compraventa. | Redacción Local

TW
5

Los fondos de inversión norteamericanos y británicos, que en los últimos siete años han comprado en las Islas más de 80 hoteles por un valor de 2.000 millones de euros, consideran que es el momento de formar parte de las asociaciones hoteleras de Mallorca y de Baleares, más en concreto de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH).

El presidente de la ACH, Gabriel Llobera, confirma el interés de los fondos, en concreto de Hotel Investment Partners (HIP), filial del mayor fondo de inversión norteamericano y del mundo Blackstone.

La estrategia de HIP es la misma que siguen el resto de fondos que invierten en las Islas, entre ellos el propio Blackstone, Atom Hoteles, Portobello Capital, Covivio, CBRE Global Investors, Corum AM, Elaia Investment, Apple Leisure Group, KKR e Hispania.

La estrategia que siguen todos ellos es realizar inversiones en hoteles arrendados y bien posicionados en las zonas turísticas de Mallorca y del resto de islas: «Buscan hoteles para invertir en su mejora y reposicionamiento con una proyección, como mínimo de entre 10 y 20 años. La inversión media en cada hotel, con compra y rehabilitación, está entre 20 y 25 millones», indican expertos en este tipo de fondos.

Representantes de los mismos añaden que las cadenas hoteleras radicadas en Mallorca son las grandes beneficiadas porque, gracias a los fondos, «pueden potenciar su expansión al contar con capital inversor sin tantos problemas financieros como los que provoca la banca tradicional».

Meliá, Barceló, Iberostar, Riu, Fergus y Alua (Apple Vacation) son algunas de las cadenas que en estos momentos se están beneficiando de esta apuesta estratégica de fondos norteamericanos, británicos y franceses.

Hecho histórico

Si HIP o cualquier otro fondo logra asociarse a la ACH o a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) sería la primera vez en la historia del turismo balear y español que ocurre un hecho similar.

Al ser propietarios y al mismo tiempo inversores es lo que suscita en las asociaciones hoteleras de las Islas cierto «temor», por entender que van a conocer todos los entresijos del sector de la hotelería mallorquina y del resto de la islas «porque dispondrán de información privilegiada para potenciar sus planes expansivos de compras en las Islas», puntualizan pequeños y medianos hoteleros.