Proyectos con la ayuda estatal concedida a ejecutar en dos años en Baleares. | Gráficos.

TW
14

El mapa energético de Baleares dará un giro importante en los próximos dos años. Hasta finales de 2022 se invertirán más de 260 millones en instalaciones fotovoltaicas de la iniciativa privada que generarán 326,333 megavatios de energía solar.

Esta inversión corresponde a los 55 proyectos que han obtenido una ayuda estatal para su construcción, condicionada a su ejecución antes de que finalice el 2022. En Mallorca está prevista la instalación de 46 parques solares, que son las que aparecen en el gráfico adjunto. En Menorca habrá seis; en Eivissa, dos; y en Formentera, uno.

Se trata de los proyectos que optaron a la convocatoria Solbal, el programa para la promoción de la energía solar en Baleares cofinanciado por fondos europeos Feder y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En total se han concedido ayudas por valor de 40 millones, lo que supone poco más del 15 % del presupuesto de todas las instalaciones.

Esta convocatoria, que se resolvió a mediados del pasado mes de octubre, supone una reivindicación histórica del sector de las renovables en las Islas. Hacía años que reclamaban ayudas de este tipo para Balears, ya que veían cómo se concedían a la Península pero no llegaban al Archipiélago, lo que dificultada la implantación de proyectos fotovoltaicos. De ahí que esta convocatoria ha supuesto «un gran éxito», en palabras del director general de Energia i Canvi Climàtic del Govern, Aitor Urresti.

Además, destacó que la mayoría de proyectos «están muy bien dimensionados» ya que, de media, no superan los cinco megavatios por instalación. «Esto implica que tendremos campos de placas solares más bien pequeños, que es uno de nuestros objetivos», puntualizó. En cualquier caso, sí que hay algunas excepciones, como Son Salomó, en Menorca, y el de Cap Blanc, en Llucmajor, de 50 megavatios cada uno.

Tramitación

Todos los proyectos presentados son sobre el suelo, es decir, que contemplan la instalación de paneles fotovoltaicos encima del terreno; y su tramitación se encuentra en diferentes fases. Mientras algunos están pendientes solo de la evaluación ambiental, otros aún deben iniciar todos los trámites. De cualquier modo, no podrán demorar su ejecución ya que, en caso contrario, perderán la subvención concedida, recordó Urresti.

La puesta en marcha de estos proyectos permitirá incrementar la aportación de la energía solar al ‘mix’ eléctrico de Baleares, que pasará del poco más del 3 % actual al 10 %. En el caso de Menorca, el porcentaje alcanzaría el 20 por ciento. «Representa un aumento muy importante en poco tiempo», aseguró el director de Energia i Canvi Climàtic.

El objetivo del Govern, según lo establecido en la Ley de Cambio Climático aprobada la pasada legislatura, es disponer de un 35 por cien de renovables en 2030 y alcanzar el 100 % de energías limpias en 2050. Una de las principales medidas para conseguir este hito es el cierre de Es Murterar, que se iniciará a finales de este mes con la clausura de los dos grupos más antiguos.

Proyectos con la ayuda estatal concedida a ejecutar en dos años en Baleares: