Imagen de archivo. | E.C.

TW
6

Vox Baleares y Ciudadanos se han pronunciado tras conocer que no cobrarán las subvenciones del Parlament y del Consell. Mientras que Vox ha perdido las dos subvenciones, Ciudadanos solo cobrará la del Consell.

? Vox se queda sin subvención electoral al no justificar los gastos de campaña

Vox Baleares lo ha hecho a través de su perfil en Twitter, donde han adjuntado un comunicado. En dicho comunicado han asegurado haber «entregado toda la contabilidad del partido a la Sindicatura» ya que «no tienen nada que ocultar». Además el partido, responsabiliza a su anterior asesoría de no haber desglosado los gastos, «la anterior asesoría no había cumplido con esta obligación» explican. Por último, Vox recuerda que son el único partido que «lleva en su programa reformar la ley para acabar con las subvenciones a los partidos políticos».

Por su parte, Cs Baleares ha asegurado este sábado que, antes de las elecciones del pasado 26 de mayo, el partido adoptó la decisión de no optar a la subvención que le podía corresponder para cubrir los gastos electorales de las campañas a los consells insulares y asumir los costes, como ya hizo en 2015.

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha recalcado que fue una «decisión estratégica», en un comunicado hecho público tras el informe publicado el viernes por la Sindicatura de Cuentas de Baleares indicando que había dictado una propuesta de «no adjudicación» de subvenciones para Cs porque el partido no había presentado la contabilidad electoral de la campaña de las elecciones a los consells de Mallorca, Menorca e Ibiza.

En línea con la posición adoptada ya en los comicios de 2015, la formación naranja tomó «una decisión estratégica de partido adoptada a nivel nacional, por lo que no existe ningún incumplimiento de la legalidad, sino solo una decisión de renunciar a una subvención a la que tienen derecho las formaciones políticas en función de los resultados electorales obtenidos en los comicios anteriores».

Cs Baleares manifiesta además que se pone a disposición de la Sindicatura de Cuentas, o de cualquier otra instancia pública que lo solicite, para realizar «las aclaraciones que sean oportunas» sobre esta cuestión, «como siempre» ha hecho y en línea con la política de «absoluta transparencia y rendición de cuentas» por las que aboga la formación.

Cs Baleares sí presentó contabilidad electoral de los gastos de la campaña electoral para el Parlament balear. Declaró unos gastos de 72.014 euros, de los que consideró subvencionables 43.027 euros. La subvención propuesta por la Sindicatura de Cuentas para Cs es de 41.824 euros.