Vídeo de la rueda de prensa. | Youtube Ultima Hora

TW
84

La Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM) ha realizado este sábado un llamamiento a una participación masiva en la manifestación por la Diada de Mallorca que se celebra el lunes 30 en Palma, por un referéndum de autodeterminación y para celebrar la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

La presidenta de la ASM, Margalida Miquel, ha invitado a los mallorquines a participar el día 30, a partir de las 18.00 horas, en la manifestación que partirá del Paseo del Borne y finalizará en el Parc de Ses Estacions, según ha explicado este sábado en una comparecencia ante los medios en la Plaza de España.

La portavoz de la Plataforma 31D, Aina Quintana, ha insistido en pedir que la participación sea masiva este año, a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, para reivindicar que «debe haber un referéndum de autodeterminación para culminar este proceso».

Quintana ha recordado que el lema de la protesta de este año es «Volem decidir el nostre futur. Referèndum d'autodeterminació», y ha pedido que sea «democrática y pacífica», ha dicho Quintana en un acto al que ha asistido la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol.

La ASM anima a celebrar la sentencia «que desautoriza los jueces españoles del proceso inquisitorial contra los líderes independentistas catalanes».

Según la entidad, «los motivos para celebrar un referéndum de autodeterminación en Mallorca son cada día más evidentes y poderosos».

«El Estado español nos somete a un expolio fiscal de 4.200 millones de euros cada año, que se van a Madrid y no vuelven, que no nos permite invertir en vivienda, sanidad, educación, pensiones, transporte público y medio ambiente, ni compensar el coste de la insularidad, que afecta los precios y la viabilidad de las empresas locales», denuncia en un comunicado.

Según la ASM, a dicho expolio se suma que España incumple su propia Constitución, que hace cuarenta años que promete «especial respeto y protección» a las «modalidades lingüísticas» diferentes del castellano, y vulnera repetidamente los derechos lingüísticos de los mallorquines «con abusos, amenazas y faltas de respeto de la Policía y la Guardia Civil».

La entidad ha emplazado a los partidos, agentes sociales y entidades de la sociedad civil, «a no aplazar más la puesta en marcha de una hoja de ruta soberanista». «Mallorca es una economía productiva y sobradamente autosuficiente, pero Madrid nos somete a una sobreexplotación colonial que perjudica nuestra calidad de vida», denuncian, por lo que reclaman que la isla pueda administrar sus recursos «en casa», «antes de que sea demasiado tarde».