Imagen del equipo de Vox en Baleares en la jornada electoral. | Pere Bota

TW
32

Vox se queda sin los 399.765 euros que podría haber cobrado de subvención de las elecciones al Parlament y al Consell ya que no ha presentado la contabilidad de la campaña electoral a la Sindicatura de Comptes. De hecho, presentó la contabilidad del partido, no la de la campaña, y cuando los responsables de la Sindicatura les informaron del error, el partido contestó que era imposible separar las dos contabilidades por lo que renunciaba voluntariamente a la posible percepción de la subvención. La Sindicatura remitirá esta información al Tribunal de Cuentas, que es el órgano competente en materia de fiscalización de la contabilidad de los partidos.

El órgano que fiscaliza las cuentas de las instituciones de las Islas emitió este viernes el informe relativo a las gastos de los partidos en las pasadas elecciones. La suma de los gastos declarados es de 2,49 millones de euros, pero podría haber gastado casi el doble en función de sus resultados.

Más problemas

El Govern paga una subvención a los partidos en función del número de diputados, consellers y votos obtenidos, pero las formaciones tienen después la obligación de justificar todos los gastos. Eso es lo que han intentado, algunos con mayor fortuna que otros. Cs, por ejemplo, podrá cobrar la subvención del Parlament, pero no del Consell. No ha cumplido la ley al no presentar la justificación de gastos, por lo que se queda también sin subvención.

El PI si ha presentado justificación de gastos pero la Sindicatura no ha aceptado alguna de las propuestas presentadas por el partido. Eso le ha supuesto perder 122.503 euros que no recuperará. El partido insularista declara unos gastos de 439.485 euros, el segundo más alto por detrás del PSIB, pero la Sindicatura considera que solo puede justificar 316.982 euros, de ahí esa pérdida de más de cien mil euros. Básicamente, el reproche que se le hace al PI es que justifica gastos de las elecciones al Parlament con facturas a los consells, y viceversa. La formación política financió parte de la campaña electoral de las autonómicas y municipales con un préstamo personal de 200.000 euros y con tres préstamos a particulares por un importe global de 18.000 euros.

Podemos recibirá menos subvención de la que le correspondía porque declara haber hecho 773.900 envíos de papeletas, lo que supondría un gasto de 152.626,24 euros y no los 174.619,36 euros que declara la formación. Por esta razón se le descuenta parte de la subvención. Y una curiosidad con respecto al partido de Pablo Iglesias en Balears: declara haber gastado 536 euros en la campaña para el Consell de Mallorca, 263,78 euros en la de Menorca, y 3.763,49 euros en Ibiza.