TW
0

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que establece que Oriol Junqueras tenía inmunidad al ser elegido eurodiputado, ha provocado reacciones en Baleares.

Uno de los primeros en hacerlo han sido los de Més per Mallorca, que se han pronunciado a través de las redes sociales. En concreto, han escrito en Twitter que «la Justicia europea vuelve a cuestionar a los tribunales españoles. Esta sentencia debe reconducir el debate en el ámbito político. Queda claro que el conflicto no se resolverá por la vía judicial y represiva».

El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha añadido que «se trata de un pronunciamiento que demuestra una vez más la interferencia e injerencia ejercida por parte de los poderes del Estado que han intentado con todos los medios a su alcance instrumentalizar las decisiones judiciales».

A su modo de ver «quién debe hacer política son los políticos, no los jueces. Ahora, una vez más, queda demostrado que la cuestión catalana solo se puede resolver desde el diálogo y por la vía política. Esperamos que con este sentencia acabe la deriva impropia de una democracia».

El presidente del PP balear, Biel Company, ha manifestado que «Junqueras sigue siendo un delincuente condenado por la Justicia española». En su opinión, la decisión de este viernes «en ningún caso va a cambiar la realidad de la condena de cárcel de Junqueras por atentar contra la democracia en España y por malversar dinero de todos los catalanes. La inmunidad parlamentaria no puede significar impunidad».

Company ha asegurado que «lo triste es que Pedro Sánchez haya elegido que su Gobierno y España dependan de delincuentes fugados o encarcelados, que quieren romper la unidad de nuestro país».

El líder de los populares en las Islas ha destacado que «el PP va a seguir defendiendo la legalidad y el Estado de Derecho, en España y en Europa. Estamos liderando y defendiendo en el Parlamento Europeo la revisión de la euroorden para que nunca más un delincuente fugado de la justicia campe a sus anchas por Europa».

El presidente de la OCB, Josep de Lluís ve la sentencia del TJUE como «una interpelación al conjunto de los demócratas del Estado». A su modo de ver, esta sentencia y otras emitidas por países miembros de la Unión Europea ponen de manifiesto que el sistema judicial español «está fallando en cuanto a calidad democrática». «Es un frito de la UE de 'Spain, sit and talk'», ha declarado en relación la lema de Tsunami Democratic.

Preguntado sobre la posibilidad de que se anule el juicio del procés, ha respondido que en su opinión sí podría producirse, aunque ha dejado claro que el comunicado que ha emitido el TJUE no se pronuncia sobre esto.

Noticias relacionadas

Desde Unidas Podemos en Baleares han recordado que «siempre hemos dicho que los problemas políticos se tienen que resolver con diálogo político y nos reiteramos. En este caso, respeto a la Justicia».

Además, han añadido que «la apuesta por la judicialización del conflicto político en Cataluña ha alejado un escenario de resolución y ha deteriorado la imagen de nuestra Justicia. Ahora toca una nueva etapa de diálogo e inteligencia política para caminar hacia la reconciliación que necesita nuestro país».

El presidente de Vox Baleares, Jorge Campos, ha criticado a Més por hacer referencia a la sentencia en el Parlament balear y ha asegurado que los ecosoberanistas «siguen intentando trasladar a Baleares ese separatismo golpista».

Campos ha calificado la sentencia de Junqueras como «escándalo político, una intromisión sin precedentes en la soberanía española y una sentencia que nos está diciendo que en los tribunales españoles no podemos juzgar a un golpista si a este se le ha permitido estar en una lista electoral».

En su opinión, «esto es consecuencia del conchabeo al que nos tiene acostumbrado el Gobierno de España con los separatistas. Un Gobierno de España que no se hace respetar, que está negociando de la mano de aquellos que han provocado un golpe de Estado, cómo se puede entender en un tribunal europeo».

Además, ha asegurado que «esta situación se podría haber evitado si el PP y el PSOE hubieran hecho lo que tenían que hacer, que era por ejemplo reformar la Ley electoral y no permitir que los señores que estuvieran encausados por delitos tan graves se pudieran presentar a unas elecciones».

El líder de Vox ha concluido que la sentencia del juicio del procés debe cumplirse y urge la ilegalización de los partidos separatistas, como los que tenemos aquí en el Parlament balear, los señores de Més, que quieren acabar con el régimen constitucional y con la unidad de España, lo que nos parece un peligro que cada vez va a ser mayor, visto hacia dónde nos conduce el señor Sánchez en esta reedición de un frente popular que tan nefastas consecuencias ya tuvo en la historia de España».

Por su parte, el PI recordado que «siempre hemos defendido lo mismo: acatamos las decisiones judiciales y defendemos que se debe evitar la judialización de la política. A problemas políticos, soluciones políticas. Por encima de todo el diálogo».

Desde Ciudadanos han expresado que «el Tribunal Supremo condenó a Junqueras por sus delitos y esta cuestión de procedimiento del TJUE no cambia el hecho de que Junqueras es un condenado por sedición y malversación en un juicio con garantías. Ni Junqueras ni ningún político tienen impunidad».

Además, han precisado que «en Ciudadanos siempre respetamos las resoluciones judiciales, al contrario que los independentistas. Por eso, es un disparate escuchar al independentismo pedir la nulidad de un juicio con todas las garantías».