Las situaciones anticiclónicas invernales, que suelen producir días despejados, heladas y rocío y algunas nieblas, se alternarán con las frontales que darán lugar a precipitaciones. | J. Furones

TW
6

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica para este invierno unas temperaturas por encima de los valores habituales. La delegada de la AEMET en Baleares, María José Guerrero, explica que «si la temperatura media del trimestre es de 11 grados el invierno de 2020 se situará por encima de ese valor».

En cuanto a las precipitaciones los pronósticos apuntan a que lloverá en torno a los valores promedio unos 129 litros por metro cuadrado. Las situaciones anticiclónicas invernales, que suelen producir días despejados, heladas y rocío y algunas nieblas, se alternarán con las frontales, que darán lugar a precipitaciones algunas en forma de nieve, días fríos, y vientos fuertes. No se descartan olas de frío.

Noticias relacionadas

En cuanto a las predicciones para la Navidad los modelos numéricos con los que cuenta el AEMET apuntan que la primera del parte de la Navidad será anticiclónica, con temperaturas máximas suaves en torno a los 18 o 20 grados por el día, y las mínimas en torno a los 7 grados, sin precipitaciones.

Sin embargo a partir del día 28 de diciembre lloverá dentro de los valores normales, que suelen ser 28 litros por metro cuadrado.

Guerrero también ha detallado el balance del año 2019, que a falta de 15 días para acabar se califica como cálido con una anomalía de 0,3 grados y ligeramente seco, ya que ha llovido un 15 % menos de lo habitual