La plana mayor del PI, con Jaume Font y Josep Melià en el centro, durante la cena de Navidad del partido. | Redacción Local

TW
23

El presidente del PI, Jaume Font, cree que el partido debe dar un giro radical a su estrategia para abrir la base social de la formación y que el nacionalismo deje de ser el eje central de los insularistas. Lo defendió en la cena de Navidad del PI, a la que asistieron 400 militantes, que en algunos casos escucharon sorprendidos la propuesta de hacer un cambio radical en el ideario político del partido.

En el comunicado que envió la formación se explicaba que el presidente había animado a las bases a trabajar para no caer en el «inmovilismo» y a trabajar para abrir una nueva etapa en la que gente joven aporte nuevas ideas «que sacudan nuestras certezas y nos obliguen a espabilar desde el punto de vista mental, político y estratégico».

Algunos asistentes entendieron que Font estaba anunciando un inminente paso a un lado como líder de la formación, pero él mismo aclaró este lunes que su mensaje estaba centrado en la necesidad de cambiar para abrir la base social del PI.

Castellano y catalán

Afirmó que el PI debe asumir la profunda transformación que ha vivido la sociedad mallorquina en los últimos años, que la convierte en algo mucho más diverso, con decenas de lenguas diferentes, por lo que es imprescindible entender que, además de expresarse en catalán, también hay que comunicar en castellano «y hasta en otros idiomas». «Hay que entender que en esta tierra hay una gran representación multicultural y por ello hay que impulsar nuevas ideas y políticas», añadió el presidente de la formación.

También alertó de que si el eje vertebrador del partido sigue siendo el nacionalismo, el partido no pasará los 35.000 votos que cosecha en las elecciones autonómicas y que se quedan en apenas 10.000 en unas elecciones generales.

Noticias relacionadas

Otros problemas

Para Font, es imprescindible que el PI comience a defender otros postulados más globales y que conectan con una sociedad diferente a la de hace años. «No estamos equivocando en las respuestas porque las preguntas han cambiado», dijo.

El líder del PI alertó además que es imprescindible dar este nuevo impulso al partido ante el riesgo de que dentro de cuatro años, en las próximas elecciones, les suceda lo mismo que a Cs y terminen siendo un partido irrelevante. «O evolucionamos y ponemos el foco en otros asuntos o no avanzaremos», concluyó Font.

¿Se irá si el partido no da el nuevo rumbo que propone?

Lo que Jaume Font no deja claro por ahora es qué hará en caso de que la dirección del PI decida seguir apostando por la vía nacionalista, de la que él pretende desmarcarse.

¿Se irá o continuará? En las últimas semanas ha habido un distanciamiento público entre los postulados de Font y los del secretario general del partido, Josep Melià. Este último es partido de mantener las señas de identidad del partido como hasta ahora.