Desde hace unas semanas, representantes del sindicato USO protagonizan protestas cada martes, día de sesión plenaria, ante el Parlament para llamar la atención sobre la situación de la enseñanza concertada. No descartan organizar movilizaciones más llamativas y directas. | Redacción Local

TW
15

La decepción se ha extendido entre el profesorado de la enseñanza concertada ante el anuncio, por parte de la Conselleria d’Educació, de la suspensión de mejoras pendientes en este colectivo docente.

Juan Andrés Nogareda, de USO (sindicato mayoritario en la concertada), señala que «la decepción creada está acompañada de una sensación de rabia. El profesorado de la concertada está muy quemado porque la distancia con la enseñanza pública, lejos de equipararse, está aumentando y queda más lejana. El objetivo inicial era culminar la equiparación este año, sin contar la antigüedad. Siempre dice que los profesores de la pública han superado unas oposiciones, pero los de la concertada trabajamos más horas y cobramos menos».

Nogareda explica que «una de las cuestiones pendientes son los sexenios. Los profesores de la pública ya van por el quinto sexenio y los de la concertada sólo tienen medio. Así, un docente de la pública con los cinco sexenios puede cobrar por ellos unos 600 euros brutos mensuales. Los de la concertada, con su medio sexenio, están cobrando unos 65 euros brutos al mes».

El representante de USO indica que «no sólo estamos decepcionados y preocupados por la política educativa autonómica. Si atendemos las declaraciones y supuestas intenciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, la enseñanza concertada podría quedar más desprotegida, por lo que se abrirá otro frente. El año 2020 no será fácil».

Consulta telemática

Por su parte, el STEI ha abierto una consulta telemática para decidir posibles movilizaciones en favor de la concertada. Los resultados de esta consulta se darán a conocer el próximo jueves. Ramon Mondéjar, del STEI, apunta que «durante cuatro años hemos ido avanzando poco a poco en mejoras para la concertada, pero ahora ha quedado todo paralizado. Entre los docentes se han extendido el desánimo y la decepción. No sé qué grado de movilización se podrá dar en 2020, pero si la situación continúa igual, en 2021 ya sería otra cosa».

Cabe destacar que los sindicatos no sólo plantean mejoras para los docentes, sino también para el personal de administración y servicios de la concertada, que sigue cobrando sus nóminas según las tablas salariales de 2018.

En la negociación a nivel estatal, USO propone para el personal de administración y servicios un incremento salarial que sería, para 2019, del 2,375 %, equivalente al de los docentes.

El colectivo de docentes de la concertada no suele protagonizar movilizaciones, pero en esta ocasión es una posibilidad que no se puede descartar.