La investigación a los Bombers apunta a una malversación de caudales públicos

| Palma |

Valorar:
preload
Alrededor de 225 efectivos formaban el Cos de Bombers de Mallorca cuando la Oficina Anticorrpución inició la investigación. No obstante, actualmente ya se acercan a los 250. Los Bombers disponen de ocho parques. Arriba, una imagen del de Artà.

Alrededor de 225 efectivos formaban el Cos de Bombers de Mallorca cuando la Oficina Anticorrpución inició la investigación. No obstante, actualmente ya se acercan a los 250. Los Bombers disponen de ocho parques. Arriba, una imagen del de Artà.

07-07-2018Assumpta Bassa

La investigación que la Oficina Anticorrpució abrió este verano sobre las retribuciones a los Bombers de Mallorca apunta a una posible malversación de caudales públicos, a un fraude a la seguridad social y a una posible prevaricación, entre otros incumplimientos de la legalidad.

El director de la Oficina, Jaime Far, dictó en noviembre una resolución en la que dio por finalizadas las pesquisas para determinar la verosimilitud de la denuncia recibida (sobre estos pagos) y acordó iniciar actuaciones tendentes al «esclarecimiento de los hechos y a la determinación de su alcance, así como de sus posibles responsables».

La Oficina Anticorrupció advierte de una posible trama que se inició en 2005 en el departamento de Emergències. Aquel año, el Consell incrementó las dotaciones mínimas de bomberos en los parques pero no contrató nuevo pesonal, sino que instauró unos refuerzos de 24 horas (a cargo del presonal diponsible) que luego abonó como complemento de productividad y no como horas extra o gratificaciones, que según la Oficina Anticorrupció habría sido lo correcto legalmente, aunque igualmente se tendrían que haber limitado. Ello permitía hacer más horas (retribuidas) a los trabajadores y al Consell le salía más económico.

«A cambio de la paz social»

Anticorrupció señala que sindicatos y Administración habrían cooperado en la hipotética trama. La Oficina apunta que se pactaron aumentos de jornada que los liberados sindicalistas no hacían, que había ampliaciones de jornada que gestores y sargentos cobraban sin hacer o que el incumplimiento de los descansos puso en grave riesgo la salud de los bomberos. Entre otras irregularidades, añade que se subieron sus retribuciones «a cambio de firmar la paz social».

La Oficina enumera cuatro posibles delitos o vulneraciones de la ley: malversación de caudales públicos (4 millones anuales durante 14 años), fraude a la Seguridad Social (al no cotizarse por el concepto de horas extra), posible prevaricación (habría una finalidad: lucrarse a costa de no contratar) e inseguridad e insalubridad de los trabajadores (porque no se respetaba la normativa sobre descansos).

Otras consecuencias enumeradas por Far son una «mala gestión económico administrativa» del departamento de Emergències y el tener un «servicio desmotivado y poco eficiente», dado que «solo se mira por hacer más horas y lucrarse».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Didac
Hace 3 meses

Penoso, ya no queda orgullo y amor por la profesión.

Lastima por los y las bomberos que tiran de orgullo y buen hacer sabiendo que su trabajo es vital y se creen lo que hacen. Para ellos mis respetos.

Al resto no merecéis el escudo que representa este operativo.

El resto...

Valoración:1menosmas

Rupit
Hace 4 meses

Es una desvergüenza para la ciudadanía como se juega con la seguridad en las emergencias y en los propios trabajadores. Buscando lucro y beneficio que perjudica en falta de medios, infraestructuras, personal y poniendo en riesgo a los trabajadores. No tienen sentido de la ética, la moral y la seguridad del pueblo, para una responsabilidad tan importante.

Valoración:8menosmas

Conchitavelasco
Hace 4 meses

Basta ver los cocharros que llevan..

Valoración:8menosmas

Xisco
Hace 4 meses

Estamos en lo mismo de siempre no importa quién mandé , lo primero es lo primero.

Valoración:7menosmas

Palamós
Hace 4 meses

Una isla plagada de corrupción desde abajo hasta arriba. No arreglan la delincuencia de las calles y van a arreglar la delincuencia de guante blanco sindical. CORRUPCIÓN PURA Y DURA, que nunca saldrá en los principales televisiones de izquierdas. Lo de siempre, siempre lo mismo.

Valoración:27menosmas

Tomeu A.
Hace 4 meses

@Herme. Visto lo visto en los Bomberos, Policía Municipal, Ibanat y un largo etcétera de componentes de esta y otras tramas de corruptelas vergonzantes. No creo que NADIE se atreva a poner la mano en el fuego para exculpar a ningún sindicato.

Valoración:27menosmas

EF
Hace 4 meses

Los sindicatos solo sirven para chupar del vote, hace tiempo que los sindicatos en su mayoría solo sirven para el beneficio del propio sindicalista...

Valoración:34menosmas

antonio
Hace 4 meses

Que pena de País, apoco que se escarbe salen corruptelas,desfalcos,chorizos y cientos de cosas mal echas, hasta cuando ?

Valoración:34menosmas

eladio
Hace 4 meses

los liberados sindicalistas.... no importa decir mas.

Valoración:39menosmas

Siurell
Hace 4 meses

Que curioso que salga esta noticia en la jornada de reflexión de las elecciones sindicales al Consell de Mallorca.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3