Los funcionarios de todas las administraciones realizaron numerosas protestas durante la legislatura de José Ramón Bauzá en contra de los recortes que se promovieron desde el Gobierno central. | M. À. Cañellas

TW
46

Los Presupuestos del Govern para el año que viene prevén la congelación salarial de los funcionarios. El Ejecutivo está a la espera de que se forme Gobierno en Madrid y de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, que es donde se estipula la subida que corresponde a los trabajadores públicos. Es decir, que los funcionarios deberán esperar a la aprobación de las cuentas del Gobierno para que se les aplique la subida que les corresponde.

Los funcionarios preparan protestas la semana que viene para reclamar una subida salarial que no se incluye en las cuentas del Govern. Los Presupuestos recibirán el visto bueno del Parlament la próxima semana en un pleno que se prolongará durante tres días.

Las cuentas que aprobó el Govern apenas han sufrido variaciones ya que se han aceptado muy pocas enmiendas de otros partidos durante la fase de ponencia y comisión. Una de las que se sí se ha aprobado la presentó Més para dotar con 130.000 euros la recién creada Oficina de Drets Lingüístics. Este nuevo departamento arrancará, finalmente, con un Presupuesto de 70.000 euros tras un acuerdo entre Més y el PSIB.

Més per Menorca también presentó un buen número de enmiendas, centradas básicamente en mejoras para la Isla y en una nueva redistribución del dinero del impuesto de turismo sostenible. El voto de su portavoz, Josep Castells, tenía que ser decisivo en la tramitación en comisión, pero esta fuerza quedó ‘desactivada’ ante el hecho de que tanto el PP como Cs se abstuvieron en la mayoría de las votaciones.

Otras enmiendas que se han aceptado tienen que ver con la creación del Observatorio del Comercio, a propuesta del PI, y una del PP para que los centros de salud y hospitales incorporen paulatinamente baños adaptados a las personas dependientes.

Satisfacción del PSIB

La portavoz socialista, Sílvia Cano, expresó ayer su «enorme satisfacción» por la aprobación de unas cuentas que supondrán una continuidad «en las políticas progresistas». Cano explicó que se trata de unos Presupuestos hechos desde la responsabilidad, algo que también destacó el portavoz adjunto de Més, Josep Ferrà, que se refirió a algunas de las medidas «progresistas» de los Presupuestos.

Las cuentas del Govern para el año que viene suman más de 5.893 millones, aunque más de 1.500 son préstamos bancarios que se irán directamente a amortizar deuda de la Comunitat Autònoma.