Subirán y Penalva a la espera de si el TSJB les investiga. | Alejandro Sepúlveda

TW
8

Los fiscales Anticorrupción Tomás Herranza y Concepción Sabadell insisten en que Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán deben declarar ante el TSJB en calidad de investigados. Los dos fiscales de Madrid que han asumido la causa por irregularidades en la instrucción del caso Cursach y sus derivadas registraron a finales de noviembre un escueto escrito de una página en respuesta al plazo de marcó la magistrada Carmen Abrines para decidir si eleva o no la causa ante los indicios de delito contra los dos aforados. El documento del que se ha dado traslado esta semana al resto de partes personadas, se remite a un informe previo en el que los dos fiscales apreciaban posibles delitos de revelación de secretos, deslealtad profesional y contra la administración de justicia cometidos por Penalva y Subirán.

Noticias relacionadas

El informe señala que los indicios que estaban entonces encima de la mesa «se han visto reforzados con las declaraciones prestadas el 12 de noviembre por los investigados del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional». En especial, los fiscales apuntan a que ninguno de los cuatro negó «en ningún caso la realidad de los grupos de WhtasApp ni las conversaciones de los mismos».

La semana pasada concluyó el plazo que fijó la magistrada para que se pronunciaran las partes sobre la elevación de la causa al Tribunal Superior de Justicia. Además de este trámite, sobre el que tiene que decidir, se está pendiente de que la Audiencia Provincial resuelva sobre los recursos planteados por Penalva y Subirán. Ambos reclaman que se anule todo el procedimiento. En otros casos, el TSJB ha pedido que estén solventados todos los recursos contra decisiones de la instrucción antes de asumir una causa, como cuando rechazó el ‘caso ORA’.