TW
0

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves la implantación de la Agenda 2030 y la promoción del plan de acción que se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La iniciativa, en forma de moción, ha sido presentada por PSIB-PSOE, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca.

Según ha informado el PSIB en una nota de prensa, la Agenda 2030 es un instrumento para «conseguir el reto de un planeta más igualitario y sostenible» y que, además, cuente con «una planificación estratégica coherente» que permita «rendir cuentas de la actuación institucional» en dicha lucha.

En este sentido, han recordado que existen evidencias científicas avaladas por el informe de Evaluación Global sobre la Biodiversidad que «reconocen el camino de la reducción de las emisiones como forma para proteger la existencia de un futuro para el planeta».

El portavoz del PSIB en el Consell, Andreu Alcover, ha lamentado que «la negativa de Vox imposibilitara aprobar este acuerdo como declaración institucional» y, asimismo, ha añadido que dicho partido «se ha desmarcado con los dos temas que hasta ahora habían sido consensuados, la violencia de género y la lucha del cambio climático».

La portavoz de Unidas Podemos en el Consell, Magdalena Gelabert, por su parte, ha destacado que los ODS «apelan a todos los agentes sociales». «Es especialmente importante para desarrollo de los ODS el impulso de la pequeña y mediana industria, proporcionar los servicios públicos de forma no discriminatoria y garantizar la vivienda de las personas más vulnerables», ha dicho.

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Guillem Balboa, por su parte, ha explicado que esta Agenda 2030 «consiste en un plan de acción para que en el mundo prevalezca la paz, la dignidad, la justicia y la preservación del medio ambiente».

Por otro lado, según ha informado MÉS en una nota de prensa, Balboa también se ha opuesto a una moción presentada por Vox relativa a colocar una bandera española en los centros escolares públicos.

«Entendemos su obsesión recentralitzadora pero nosotros defendemos un sistema educativo sin 'banderitas' y con el único imperativo de formar ciudadanos y ciudadanas libres, culto y con espíritu crítico», ha dicho Balboa.