Imagen del equipo ganador en las primarias de Podemos de 2018. | M. À. Cañellas

TW
7

La dirección actual de Podemos, surgida de las primarias de 2018, da por hecho que la salida del partido del expresidente del Parlament y todavía edil de Felanitx, Baltasar Picornell –de la que este miércoles informó este diario–, no será la única y que el resto de representantes del Consejo Ciudadano Autonómico que se dieron de baja el viernes le secundarán.

Palma, primera prueba

El martes se celebró una reunión de secretarios de consejos ciudadanos municipales (la estructura que después de la asamblea de Vistalegre ha ido anulando, de hecho, a los círculos) y se abordó este asunto entre otros. Según explicó el secretario de Organización del partido en Baleares, Alejandro López, la reforma de estatutos que se aprobó entonces también prevé que quienes dejen en bloque y de manera organizada la dirección no podrán presentarse a las primarias siguientes. Según López, «eso lo saben quienes se han ido». No se cubrirán sus vacantes.

Todavía quedan dos años para las primarias autonómicas aunque están a la espera de cuando se celebran las de Palma. No se convocarán, de cualquier manera, hasta el próximo año. La dirección de Podemos en Palma no está ahora definida y Antònia Martín –responsable política en la anterior legislatura– es diputada autonómica y está alejada del día a día de la organización local.

Cargos públicos

Once dirigentes del Consejo Ciudadano Autonómico, entre los que se incluye a Laura Camargo y tres representantes más de su corriente, Anticapitalistas (que fue uno de los partidos que dieron origen a Podemos), dejaron este organismo denunciando la falta de democracia interna y que la formación morada se había entregado al PSIB. Picornell es el único de los firmantes de la carta donde se denunciaba la «deriva» de Podemos que ocupaba un cargo público.

Marta Maicas o Aitor Morrás (que formaron parte de la lista que encabezó Camargo a las primarias de 2018) se han desmarcado de las críticas y continúan en la formación.