La calle sindicato cuenta con numerosos pequeños comercios. | ARCHIVO

TW
20

Baleares ha perdido 806 pequeños comercios desde finales desde noviembre de 2015 hasta el mismo mes de 2019, según un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En concreto, en las Islas hay 18.157 pequeños comercios, frente a los 18.963 de noviembre del año 2015; un 4,3 % menos. Se trata de una cifra muy similar a la del conjunto del Estado, donde el número de pequeños comercios ha descendido un 4,2 %

En España había 812.668 pequeños comercios a finales de 2015, mientra que ahora hay 778.936. Por tanto, cada día han cerrado 23 establecimientos comerciales de este tipo en el conjunto del Estado.

La vicepresidenta ejecutiva de ATA, Celia Ferrero, ha explicado que «Balerares no es una de las comunidades que están peor», ya que no se ve afectada por la despoblación que padecen otras zonas. En el caso de las Islas, lo que afecta es la «crisis estructural» que padece el sector del pequeño comercio, previa a la crisis económica.

Ferrero ha precisado que el pequeño comercio ha tenido un problema de adaptación a las nuevas formas comerciales, principalmente on line. En este punto, ha señalado que se ha producido un envejecimiento de los autónomos que trabajan en este sector, ya que no han encontrado relevo generacional.

En su opinión, los gobiernos locales y autonómicos deberían apoyar más la consolidación de los negocios, el relevo generacional y los traspasos. En este punto, ha reprochado que suele centrar más sus esfuerzos en el emprendimiento.