Armengol respondió a una pregunta de Ciudadanos. | Teresa Ayuga

TW
15

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró en el Parlament que el tiempo medio que tarda en pagar el Govern a sus proveedores es de 53 días. Supone un ligero descenso con respecto a los 61,7 días que tardaba en pagar el Ejecutivo en octubre, que es el último dato oficial que aparece en la documentación de la Conselleria d’Hisenda.

A pesar de este ligero descenso con respecto a octubre, la realidad es que el periodo medio de pago no ha parado de crecer desde el pasado mes de junio. En esa fecha, el plazo medio de pago era de 29,26 días, lo que significa que la cifra casi se ha doblado en cinco meses.

El diputado de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas preguntó ayer por este asunto a la presidenta del Govern en la sesión plenaria que celebró el Parlament balear. «El pacto de retroceso ahoga nuestra economía», aseguró el portavoz de la formación naranja. Auguró que el retraso en los pagos continuará en los próximos meses, lo que supondrá problemas de liquidez para las empresas, por lo que urgió a tomar medidas que acaben con el problema.

«Ha habido un repunte, como en la mayoría de las comunidades autónomas», admitió la presidenta del Govern en su respuesta a Pérez-Ribas. Armengol atribuyó esta demora a los pagos que realiza el IB-Salut y, a diferencia de lo que aseguró el diputado de Cs, precisó que los más afectados por las demoras son las grandes, no las pequeñas y medianas empresas.

De 30 a 60 días

El límite máximo que fija el Gobierno de España para pagar a los proveedores es de 30 días, pero es a partir de los 60 días de retraso cuando el Gobierno central puede intervenir y adoptar medidas contra las comunidades autónomas. En el caso más extremo, puede llegar a pagar directamente a los proveedores y luego detraer el dinero que se envía a las comunidades.

Eso es algo que ya sucedió en la anterior legislatura con algunas comunidades autónomas, pero no con Baleares.

Los datos desglosados del mes de octubre –de noviembre aún no se han publicado– apuntan a que el IB-Salut pagaba entonces sus facturas con un retraso medio de 70,26 días.